El Parque Científico-Tecnológico Geolit cuenta con uno de los más modernos laboratorios dirigidos a la investigación del olivar y del sector agroalimentario.
‘Olivarium’ es el nombre de estas instalaciones, puestas en marcha por la Fundación de la Caja Rural de Jaén y que reúne los medios técnicos y humanos para el desarrollo de proyectos de investigación en olivar, además de ofrecer un servicio integral en materia de diagnóstico nutricional e incluyendo análisis de aguas, de suelos, hojas, fertilizantes y aceites, que junto con el asesoramiento técnico y la formación, pretende contribuir a facilitar y mejorar los procedimientos agrícolas a nivel medioambiental, económico y social.
‘Olivarum’ se encuentra en un edificio anexo al de los servicios centrales de la Caja Rural en Geolit, y ha supuesto una inversión de cerca de 2,2 millones de euros.
Entre los proyectos previstos para el próximo año destaca, en colaboración con las universidades de Jaén y Granada, un diagnóstico del estado nutricional a través de la savia del olivo. Junto a las acciones de investigación, se han establecido tareas de gestión y asesoramiento muy demandadas por los productores como las relacionadas con las ayudas de la PAC.