La Junta de Andalucía ha retrasado el traslado del informe sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén a la Comisión Provincial de Urbanismo ante la "falta" del pronunciamiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre sectores de nuevo desarrollo en la ciudad.
En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha explicado que, "tras la tramitación en Sevilla, la intención era presentar el informe del PGOU" al citado órgano "en los primeros días de julio". Sin embargo, "se tendrá que posponer", aunque ha confiado en que no por mucho tiempo y pueda verse en ese mismo mes.
Y es que, según ha apuntado, se va a requerir a la CHG que emita informe con respecto a sectores urbanizables de la capital incorporados en el planeamiento aprobado de forma provisional ya por el Ayuntamiento, de modo que corresponde ahora al Ejecutivo autonómico dar el visto bueno definitivo.
"Eso podría provocar la suspensión de estos sectores, todo lo que afecta al nuevo desarrollo de la ciudad. Sin embargo, y aunque desde el Consistorios se ha reclamado tres veces el informe, seguimos sin tenerlo", ha comentado el delegado, para el que esto demuestra que los responsables municipales "han equivocado el tiro".
En este sentido, ha expresado su "sorpresa" al no haber escuchado que se pidan "explicaciones a la Subdelegación como lo han hecho insistentemente con el Gobierno andaluz, recurriendo también a los medios de comunicación". A su juicio, pone de relieve la "incoherencia" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que no ha cesado de reclamar celeridad a la Junta cuando no habían presentado la documentación completa y ahora "se doblega ante (el subdelegado, Juan) Lillo".
"Nosotros somos los que estamos cumpliendo y no para de decir que va a sacar a la gente a la calle si el Plan General de Ordenación Urbana no se aprueba cuanto antes. ¿La va sacar también ante la Subdelegación?", se ha preguntado el delegado de Agricultura y Medio Ambiente.