La Semana Santa jienense ha sido “excepcional” para hoteleros y hosteleros. Así lo han confirmado a VIVA JAÉN el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén 'Ashotel', José Ayala, y el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías 'Asostel', Antonio Lechuga.
La ocupación hotelera en la capital ha sido del 100%. Según los empresarios, no se conseguían unas cifras semejantes desde hace alrededor de diez años. Desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, la provincia ha registrado una ocupación media del 85%, destacando los destinos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas así como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, en los que también se ha colgado el cartel de “no hay habitaciones”.
En la hostelería, el sector está “muy satisfecho”, según reconoce Antonio Lechuga. “Se han llenado terrazas, se ha vendido en pastelerías, las heladerías han funcionado muy bien. Los proveedores están contentos, así que eso significa que el comportamiento del consumo ha repuntado”, asegura Lechuga.
Turistas nacionales e internacionales han encontrado en la Semana Santa jienense un atractivo para conocer una ciudad ávida de visitantes. “La hostelería necesita del turismo”, reconoce el presidente de Asostel. Estos días se han servido comidas elaboradas y típicas de la gastronomía jienense y pubs, bares y terrazas se han llenado de ciudadanos que han consumido y han hecho que el sector hostelero incremente su facturación. “Ha sido una Semana Santa excepcional, tras dos años muy duros”, afirma Lechuga.
Jienenses y turistas han tenido la oportunidad de visitar los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Entre otros, el Centro Cultural Baños Árabes ha recibido durante la Semana Santa un total de 3.755 personas, según datos facilitados en la Diputación Provincial. La Catedral ha registrado un total de 1.985 visitas desde el Domingo de Ramos.