El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a recuperar el Plan Activa Jaén si llega a La Moncloa tras los comicios del 20-D. Además, mostró su compromiso con el medio rural y a negociar una futura Política Agraria Común (PAC) “más justa” para Jaén.
Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta y líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, coincidieron ayer por segunda vez en la precampaña electoral del 20-D. Lo hicieron para presentar las candidaturas al Congreso y el Senado por Jaén en un auditorio a rebosar (más de 1.600 personas) del edificio Activa del recinto de ferias y congresos (Ifeja). Junto a ellos tomaron la palabra la presidenta federal del PSOE y cabeza de lista por Jaén al Congreso, Micaela Navarro (a quién Sánchez atribuyó buena culpa de que el PSOE lleve por primera vez en su historia más mujeres que hombres como cabezas de lista) y un afónico Francisco Reyes, secretario provincial de los socialistas, que lamentó que Jaén yasido “una de las provincias más castigadas” por el Gobierno del PP, poniendo como ejemplo que en la actualidad haya 9.350 parados más que en 2011 y que Jaén haya perdido 35 millones de euros anuales en el reparto de las ayudas agrícolas de la PAC.
Pedro Sánchez, en un discurso marcado por la defensa de los derechos sociales y de la igualdad de oportunidades, dijo estar encantado de venir a “una de las cunas del socialismo español”. En la misma línea, Susana Díaz dijo que Jaén es “una de las provincias más socialistas de España”, una tierra, añadió, “que durante demasiado tiempo ha despreciado la derecha”. Nada más subirse al estrado, Susana Díaz destacó la valía de la candidatura socialista por Jaén que comparó con “el alcalde a la fuga” de Jaén, en alusión a José Enrique Fernández de Moya, que hoy lunes deja la alcaldía.
Susana Díaz dijo que el Gobierno de la Junta “ha logrado frenar el sufrimiento en Despeñaperros” y lamentó que la decisión del Ejecutivo del PP de restringir el acceso a nuevos dependientes durante 4 años haya afectado a 2.800 personas con dependencia de Jaén. Díaz no pidió el apoyo para Pedro Sánchez, de quien destacó su “sensibilidad y compromiso”. “Vamos a dejarnos la piel”, garantizó la presidenta.