El futuro de la radiotelevisión municipal, más comprometido que nunca tras la prórroga presupuestaria
El futuro de la radiotelevisión municipal Onda Jaén parece más oscurecido que nunca. El equipo de gobierno del PP venía defendiendo que el proceso de municipalización de esta sociedad, junto con el de Epassa, se culminaría con la aprobación de los Presupuestos de 2016, pero la decisión de prorrogar las cuentas de este ejercicio abre numerosos interrogantes sobre la continuidad de una sociedad que se encuentra en causa de disolución desde su aprobación por el Pleno en octubre del pasado año. De entrada, la modificación de la Ley de Sociedades prevé la extinción, antes del 31 de diciembre de este año, de las empresas públicas que se encuentren en proceso de disolución y, además, tengan un coste para las arcas municipales (en el caso de Onda Jaén, 2,6millones al año).
De momento, el PP inyectó la semana pasada 650.000 euros para garantizar la liquidez de Onda Jaén, un dinero que tan solo garantiza las nóminas hasta el mes de agosto. Esta resolución fue cuestionada por la oposición, sobre todo por hacerse antes del Pleno en el que el PP bloqueó el pago de las nóminas de la plantilla municipal hasta contar con el apoyo del resto de grupos al adelanto de la PIE por 4 millones de euros.
El PSOE, que baraja llevar este caso a la vía jurídica, viene insistiendo en que el proceso de liquidación de Onda Jaén incumple al menos una decena de artículos de la Ley de Sociedades. Sostienen, por un lado, que el consejo de administración no debería existir por encontrarse en causa de disolución y que el mismo está formado únicamente por miembros del PP. Precisamente, los concejales no adscritos han indicado que van a pedir su inclusión en el consejo de administración. De igual forma sostienen que la sociedad debería estar ya sin actividad y dedicándose solamente a liquidar su activo y su pasivo. Además, los liquidadores deberían haber elaborado un inventario de bienes y un balance de la sociedad en los tres primeros meses posteriores al acuerdo de la liquidación. Sin embargo, casi un año después de aprobarse su municipalización y liquidación la sociedad sigue funcionando como si tal cosa. Por si fuera poco, la no aprobación por la junta general de las cuentas anuales hace que puedan inscribirse en el Registro Mercantil , con lo que aumenta la responsabilidad de los administradores.
Los ediles no adscritos sí que han presentado propuestas para la reorganización de Onda Jaén, planteando que de los 52 trabajadores actuales solo se quedaran 19 y el resto se adscribieran a otras áreas municipales. También el edil de Somucisa, Miguel Contreras, avanzó la intención del gobierno municipal de recolocar a parte de la plantilla en otras dependencias como el portal de transparencia o la web municipal.