El aumento térmico de los últimos días dispara la demanda de consumo eléctrico
Las elevadas temperaturas de los últimos días han disparado la demanda de consumo eléctrico en Jaén. Según los datos facilitados por Endesa Andalucía, la punta de demanda eléctrica alcanzó su máximo de lo que va de verano el pasado miércoles, día 6 de julio, con 459 megavatios/hora, registrados a las 14 horas. Esta cifra se aproxima al récord histórico en Jaén, que se produjo el 7 de agosto del año pasado año con una punta de demanda de 586 megavatios/hora.
Durante la última semana, la punta de demanda ha ido creciendo de forma progresiva, haciéndolo por encima del 15% desde el pasado 1 de julo y hasta el día6. No obstante, ya en el mes de junio la punta de demanda más alta se situó en 447 megavatios/hora, muy cerca de los niveles de los últimos días.
En verano las horas punta se producen en las horas centrales del día, coincidiendo con los momentos de mayor temperatura. Durante estas horas, es más costoso producir la electricidad porque es necesario que funcionen las centrales de producción más caras, que son también las que más CO2 emiten.
En Andalucía, la máxima demanda eléctrica del pasado verano se produjo el 7 de agosto cuando se alcanzó los 6.910 megavatios hora, con un crecimiento del 9,4% con relación a 2014. No obstante, el máximo histórico de verano en Andalucía se mantiene en 7.360 MWh alcanzados el 11 de agosto de 2010 de 14,00 a 15,00 horas.
La provincia de Jaén se encontraba ayer, junto a otras provincias andaluza, en el nivel de alerta por tormentas, aunque las precipitaciones fueron de escasa entidad.