Buscando un donante de médula ósea para el pequeño Antonio Manuel Casado Borrego, de seis años de edad, y natural de Granada. Es el objetivo de la recién creada Plataforma de familiares y amigos de Andalucía Oriental, capitaneada por un familiar del menor, su tío Juan Manuel Casado, que está promoviendo información sobre la donación de médula ósea y animando a convertirse en nuevos donantes al mayor número de personas posibles.
El pequeño Antonio Manuel Casado lleva casi dos años recibiendo quimioterapia, pero tras una recaída, después de bajar la medicación, el cáncer se ha hecho fuerte y el menor necesita encontrar un donante. Sus padres y hermanos no son compatibles y la cuenta atrás ha comenzando. Cada día cuenta y el trasplante es imprescindible para salvar su vida, pendiente de una base de datos de donantes internacional e inmensa, pero por ahora sin compatibilidad. “Han sido casos como el nuestro los que han promovido que la base de datos de donantes sea amplia. Ahora nosotros nos sentimos en el compromiso de seguir trabajando en la misma línea, no sólo por Antonio Manuel, sino por cualquier otro en su misma porque estas cosas nunca pueden preverse”, reconoce José Manuel Casado, animando a la solidaridad de los jienenses y de todos los andaluces.
Antonio Manuel está actualmente ingresado en el Hospital Materno-Infantil de Granada, en el ala izquierda de la planta 7ª dedicada a Oncología Infantil. Mientras, su familia, incansable, no cesa en la difusión de la donación de médula y llaman a la colaboración de los jienenses.
En la capital, en el Centro de Transfusión Sanguínea atienden a los donantes de médula ósea. Además de tener su sede, realiza colectas diarias por los pueblos de la provincia. “Esta enfermedad, como otras tantas que requieren trasplante de médula ósea, no entienden de edades, ni de nacionalidad... Ni tu economía, ni tu sensibilidad, ni tus emociones cuentan, sólo la localización del donante compatible”, reconoce el tío del menor enfermo.
El año pasado, la capital jienense se movilizó para promover la donación de médula ósea y ayudar al desaparecido José Javier Paulano, de 17 años, que padecía leucemia linfoblástica aguda.