Fuente del Alamillo y Núñez de Balboa, calles que tuvieron las mayores subidas
Las viviendas que forman el parque inmobiliario de Jaén se revalorizaron el último año en un 1,62%, con un incremento en su valor de forma conjunta de 107 millones de euros. Así se recoge en el informe elaborado por el portal Preciovivienda.com a partir del estudio sobre las 44.498 viviendas de la capital, cuya suma agregada ofrece un valor de mercado de 6.702 millones de euros.
La subida de precio más destacada de las principales vías de de la capital jienense, según se expone en el informe, se produjo en la calle Fuente del Alamillo, en la barriada de Las Fuentezuelas, con una revalorización del precio en un 8,4% situándose ahora en 1.495 euros el metro cuadrados medio mientras el precio máximo ascendería a 1.672 euros por metro cuadrados.
A la calle Fuente del Alamillo le sigue la calle Núñez de Balboa, junto a Millán de Priego, donde el precio medio habría aumentado un 6,7 % situándose en 1.071 euros/metro cuadrado. Con un parque de viviendas de 245 unidades esta vía tiene un valor total de 23.628.959 euros.
La tercera subida más destacada se habría producido en la calle Martínez Molina, uno de los principales ejes del casco antiguo de Jaén, donde el precio medio habría aumentado un 4,88 % situándose en 1.124 euros/metro cuadrado. El listado de las vías con las viviendas con mayor revalorización en el último año se completa con Millán de Priego, Paseo de la Estación, Adarves Bajos, Santa María del Valle, Eduardo García Maroto, Navas de Tolosa y Avenida de Granada. El precio máximo se da en el Paseo de la Estación (el informe no especifica a qué altura del mismo) con viviendas por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado.
Por el contrario, según el informe de Preciovivienda.com, la bajada de precio más pronunciada de las principales vías de la ciudad se habría producido en Avenida de Barcelona, donde el precio medio habría disminuido un -6,52 % situándose ahora en 1.161 euros/metro cuadrado, mientras el precio máximo ascendería a 1.490 euros.
A la Avenida de Barcelona le siguen en cuanto a vías más depreciadas las calles Manuel Caballero Venzalá, Doctor García Triviño o Miguel Castillejo, todas ellas en el Bulevar, con caídas que oscilan entre el 2,53 y el 6,3%. Pero no es menos cierto que también esas calles, pese al descenso experimentado, siguen con los precios más altos, por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado. También se han registrado depreciaciones en las calles Carrera de Jesús y Carretera de Circunvalación.
En toda España, el mercado inmobiliario (12 millones de viviendas) se revalorizó en un 4,01%. Pero mientras que en la mayoría de los municipios de la costa mediterránea los precios se mantuvieron al alza, en el interior y las costas atlántica y cántabra los precios evolucionan de forma más contenida e incluso en algunos casos a la baja.