La junta directiva de la Asociación de Vecinos ‘Unidos por la Merced’ está trabajando en un proyecto para hacer del barrio de La Merced, en pleno conjunto histórico de la capital, un monumento en todos sus sentidos. ‘Mi barrio, un monumento’ es el nombre de un proyecto que ha ilusionado a una junta directiva, presidida por Guadalupe Espinosa, con ganas de “reivindicar un casco antiguo digno”, lejos de la imagen actual, denunciada en repetidas ocasiones por ésta y otras asociaciones y colectivos jienenses.
Desde Unidos por la Merced piden colaboración ciudadana para hacer posible un “barrio más limpio y seguro”, ya que la falta de limpieza en sus calles, por la inatención municipal y el incivismo vecinal; es uno de los problemas más acuciante.
En breve pondrán en marcha una campaña para concienciar a los dueños de perros de la necesidad de recoger los excrementos para mantener limpio el barrio. La extenderán por los comercios del barrio y los centros educativos.
El de La Merced también será un barrio que apuesta por la campaña ‘Mi fachada no es un pipican’, impulsada por la Asociación de Vecinos ‘Expansión Norte’ de la capital y exportada a otras ciudades como Málaga. También es un problema la ocupación de viviendas y la convivencia vecinal. “Se han tenido que tapiar más viviendas abandonadas en el barrio y se han evitado ocupaciones, pero el barrio necesita más presencia policial”, reconoce Espinosa.
En definitiva, la junta directiva busca la puesta en marcha de un proyecto con el que “mostrar la belleza del barrio, de sus plazas y fuentes”, invitando a todos a participar en su cuidado y conservación.