Los contenedores móviles han llegado al casco antiguo de la capital. Desde hace apenas un mes, los vecinos residentes en el eje que abarca desde los barrios de San Ildefonso a Puerta de Martos cuentan con contenedores pequeños en los que depositar la basura.
Según datos facilitados por el edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, se han colocado casi 200 contenedores, con una capacidad de 350 litros.
Era uno de los servicios demandados por el colectivo vecinal, con el fin de conseguir una ciudad más limpia. Y es que el objetivo es dejar en el olvido la imagen de puertas de viviendas llenas de bolsas de basura a cualquier hora del día, muchas de ellas rotas y con los desperdicios esparcidos en la vía.
El sentir general es de una “buena aceptación” y “compromiso ciudadano”. Según reconocen el edil responsable y representantes del colectivo vecinal, el civismo está ganando la batalla a la suciedad, aunque se dan excepciones.
El presidente de la Asociación ‘Torre del Concejo’ del barrio de San Juan, Francisco J. Castro, explica que “en más del 90% de los casos, los vecinos están cumpliendo”. Sin embargo, señala la necesidad de reorganizar la colocación de estos contenedores. “Hay calles en las que no se han colocado, otras en las que se han puesto únicamente dos y otras en las que hay cuatro contenedores y aun así no es suficiente por el número de residentes de la zona”, explica Castro.
La orografía de las calles del casco antiguo está condicionando la colocación de los contenedores y el uso que están haciendo los vecinos, especialmente las personas mayores o con problemas de movilidad.
Los contenedores se colocan a partir de las 18:30 horas. Por la noche, un camión pasa por las calles para vaciarlos y ya de madrugada, se recogen de las calles, hasta la tarde del día siguiente. Por el momento, reconocen que se está cumpliendo con el horario de depósito de la basura, a partir de las 20 horas y hasta las 24 horas.