José Luis Cano recurre a Maquiavelo para ilustrar gráficamente la ambición con la que Adelante Andalucía concurre a estas Elecciones: “Para llegar lejos, apuntar alto”. El que fuera concejal y teniente de alcalde de IU en el Ayuntamiento de Jaén regresa tras siete años al primer plano de la política convencido de que serán la sorpresa electoral el 2-D.
José Luis Cano Palomino, de 54 años, casado y con dos hijos, es maestro de Infantil, y a la docencia quiere volver una vez pase esta nueva aventura política. Sus adversarios lo ven como un animal político en toda regla.
Muchas encuestas vaticinan que Adelante Andalucía está más cerca de gobernar con el PSOE en la comunidad en la próxima legislatura
–El escenario político nunca ha estado tan volátil. El bipartidismo ha terminado y eso explica también el nerviosismo que se detecta en las filas del PSOE por esa lucha por la primacía política que se está dando en el centro-izquierda. Adelante Andalucía aparece con fuerza en esta campaña para señalar que 37 años nos han dejado en una situación donde tenemos sin resolver los grandes problemas que se repiten año tras año, elección tras elección. Y el PSOE no sólo no ha sido capaz de resolver los problemas sino que intenta tapar las vergüenzas de una gestión. Nosotros salimos a ganar y creo que existe la posibilidad de que el mapa político provincial esté completamente invertido al actual. Aspiramos a ser barrera contra la derecha y a que el PSOE tenga que apoyarnos, como ha ocurrido en lugares como Cádiz. Apostamos, pues, por un gobierno de Adelante Andalucía apoyado por el PSOE.
Pero la fusión de la izquierda sigue teniendo muchas asignaturas pendientes
–Naturalmente, siempre hay historias del pasado que se digieren mejor o peor, pero en mayo de 2015 la opción de Podemos era entonces muy difícil y podía salir un experimento incontrolable. Ahora estamos en un territorio y un escenario totalmente distinto y, aunque no tenemos la frescura del 15-M, es cierto que los lemas siguen presentes, como por ejemplo el que dice “no hay pan para tanto chorizo”. Quién se puede creer que en el Consejo de Gobierno de la Junta no sabían dónde iba el dinero que luego fue defraudado. Esa sensación de que nos están dejando sin futuro tenemos que ponerla sobre la mesa, no para resignarnos sino para reivindicar que se pague la deuda histórica y cantar las verdades.
Ante la despoblación, ¿qué necesita Jaén?
–Nuestro programa va dirigido, precisamente, a la oportunidad que son los municipios pequeños que están perdiendo población pese a tener muchos recursos, como la biomasa del olivar o el compostaje para la ganadería. También el turismo puede aportar un complemento de renta al olivar, al igual que las energías renovables con la fabricación de placas solares. Necesitamos que se fabrique en nuestra provincia la maquinaria para la recogida de la aceituna, que ahora importamos, no sólo las centrifugadoras. Y ofrecer a la gente joven calidad de vida con una economía circular que evite que se marchen los jóvenes.
¿Qué efectos ha tenido el monocultivo del olivar en la economía de la provincia?
–El monocultivo del olivar se ha convertido en una virtud y, al mismo tiempo, en la gran traba para el desarrollo. Tenemos que buscar la diversificación y al mismo tiempo un plan de empleo brutal para la provincia que esté a la altura de las necesidades, que son muchas. No podemos seguir con el mismo tran tran de siempre porque vamos cuesta abajo y sin frenos, y en eso es especialista Susana Díaz. Es cierto que no estamos como hace 40 años, pero hace falta limpieza y dar una oportunidad a esta provincia.
¿Cree que ha habido avances en el estado del bienestar en Andalucía?
–Es una situación que quiere pero que no puede, es una estructura que está cogida con pinzas porque no tiene financiación de la Junta de Andalucía. Hay que reclamar una mayor dotación económica, Necesitamos una Administración limpia que desarrolle el estado del bienestar que se ha quedado reducido a un quiero y no puedo. Al gobierno de la Junta le falta ambición, y hace falta como decía Maquiavelo que para llegar lejos tenemos que apuntar alto. El problema de Susana Díaz es que quiere mantener abierto el tenderete porque no tiene otro sitio dónde irse. Es una política que ha hecho una apertura a la derecha y eso Andalucía no se lo va a perdonar.
El proceso de confluencia de la izquierda tampoco está siendo un camino de rosas.
–Sin duda, se han cometido errores pues si no, no se entiende que siempre haya gobernado un partido con tan poca ambición. Ahora, afortunadamente, hemos construido un espacio de confluencia en el que hay diálogo y donde la gente se siente cómoda. Y es cierto que hay problemas para esa confluencia como en la ciudad de Jaén, donde creo que no hay que tirarse por el barranco y es preciso dialogar y llegar a acuerdos para sumar a la gente, sin ese diálogo no se va lejos. Espero que al final haya una candidatura que represente a todos aquellos que quieren un cambio para la ciudad de Jaén en las próximas Municipales.
¿Pueden ser los personalismos los que frenen un entendimiento entre el PSOE y Adelante Andalucía?
–Es cierto que ese personaje que se ha construido Susana Díaz es una dificultad para el diálogo, por eso pedimos un varapalo en las Elecciones para que sea relevada. Apostamos porque el diálogo se invierta y que sea el PSOE el que tenga que apoyar a Adelante Andalucía. En definitiva, diálogo sí, pero desde la fuerza que nos van a dar los votantes. Por eso nos dirigimos a su corazón y somos pasión razonada y apuesta de futuro para la gente.
Entonces, si es el PSOE el más votado, ¿Adelante Andalucía le dará su apoyo?
–Con el PSOE de Susana Díaz difícilmente se puede llegar a ningún tipo de acuerdo. Por eso queremos construir un nuevo escenario, y por eso pedimos el apoyo a los ciudadanos. Hace falta una rebelión interna dentro del PSOE, y en eso confiamos también. Así tendremos la posibilidad de un escenario nuevo para poder cambiar la realidad. Es cierto que nos dirigimos a los votantes del PSOE, pero sobre todo nos dirigimos a la buena gente que está cansada de que todo siga igual.
Si se vuelve a dar una situación de colapso institucional tras el 2-D, ¿sería un fracaso colectivo para la clase política?
–Indudablemente,por eso queremos cambiar el mapa, y eso se hace con el voto de la gente. Desde Adelante Andalucía apoyamos con fuerza a Teresa Rodríguez, que representa la honradez y a quien le duele los problemas de la gente.
¿Y el pim, pam, pum del tranvía?
–Pues que es una vergüenza que no esté funcionando. La inversión está hecha y tiene que ponerse en marcha. El PP está actuando de manera irresponsable y no sabemos a qué intereses recurre. Es un error que un alcalde no sea capaz de poner en marcha un servicio público con todas las ventajas que ello tiene.