El tiempo medio que tarda un titulado por la Universidad de Jaén en encontrar su primer trabajo es de 129 días. Es una de las conclusiones del Informe de Inserción Laboral realizado por la Universidad de Jaén (UJA), en el que se constata una mejora de la empleabilidad.
En la presentación, el rector de la UJA, Juan Gómez, señaló que “conocer las características de la primera contratación, tras la finalización de los estudios universitarios, supone un indicador básico para determinar las acciones y estrategias en materia de empleabilidad que de forma conjunta ha de llevar a cabo la institución”.
En el informe se analiza la situación laboral de las personas tituladas de Grado, Máster y Doctorado en la Universidad de Jaén en el curso 2016-2017, al año de finalizar los estudios (septiembre de 2018). Ese curso se titularon 2.901 personas en la UJA, de las cuales un 61% fueron mujeres y un 39%, hombres.
El análisis se ha realizado con los datos procedentes de la Universidad de Jaén, la Seguridad Social y el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. “Es una herramienta fundamental que nos ha de servir para tomar decisiones de cara a la planificación de las medidas de inserción laboral y a la planificación y adecuación de las enseñanzas en relación a las demandas del mercado”, avanzó Gómez.
La tasa de paro de los egresados de la UJA en el curso 2016-2017 es de 16,8%, siendo de un 13,9% para los hombres y de un 18,7% para las mujeres. Este dato es sensiblemente inferior a la tasa de paro en la provincia de Jaén para el grupo de edades de 25 a 44 años para la fecha del estudio, que es del 45,3%. La tasa de paro de Grado es del 18%, la del Máster es del 15% y la del Doctorado es del 6%.
A medida que aumenta el nivel de sus estudios, la tasa de paro va disminuyendo. El primer empleo después del egreso presenta una tasa de sobre-cualificación del 54,1%, una tasa de temporalidad del 91,6% y una tasa de parcialidad del 45,6%.
Las titulaciones con más empleabilidad
Los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud y en las Escuelas Politécnicas Superiores son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los graduados en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Experimentales y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En los másteres, los egresados en el área de Ingeniería y Arquitectura son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los del área de Ciencias. En doctorados, los egresados en el campo de Ciencias de la Salud son lo que presentan mejores tasas de inserción.