El Ayuntamiento de Jaén va a revisar el contrato con la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Aqualia, con el fin de adecuar su plan de obras a las necesidades de la ciudad en materia sobre todo de renovación del saneamiento. “Hay un grave déficit de obras de saneamiento que están causando problemas a los vecinos y es ahí donde queremos dirigir la planificación de intervenciones a la que está obligada la empresa”, destacó ayer el concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, tras enumerar obras recientes de adecuación del saneamiento en calles como Salsipuedes, Azulejos, Elvín, Empedrada de la Magdalena y Cruz de La Magdalena. Del mismo modo, el gobierno municipal llevará al Pleno de septiembre la revisión de la recaudación y facturación de la tasa de basura por la empresa en la línea del informe del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha dictaminado la nulidad del convenio por el que Aqualia cobra en un mismo recibo el agua y la basura.
El gobierno local inició al principio del mandado un procedimiento de revisión de oficio de este contrato (con anterioridad fue Jaén en Común quien pidió la separación de ambos recibos) que ha culminado con el dictamen del Consejo Consultivo pidiendo que sean facturaciones y recaudaciones separadas, acabando así con una situación sostenida durante 15 años. Francisco Lechuga también informó de que ya se da servicio de agua potable al estadio de La Victoria, después de muchos años sin este suministro. Y anunció que el Ayuntamiento ya trabaja en una solución definitiva al abastecimiento en Los Puentes a través de los planes especiales que la Junta de Andalucía permite para llevar el abastecimiento a estas zonas residenciales pendientes de regularización.
Lechuga apeló a la voluntad y colaboración de los propietarios para llevar a buen término este trabajo. Del mismo modo agradeció el esfuerzo de la empresa concesionaria de la iluminación, fuentes y semáforos, la UTE Indra-Alisea, con la que se ha podido poner en servicio fuentes como las de la cúpula del Bulevar y la del lagarto del Parque Juan Pablo II, durante años abandonadas. La empresa también ha ejecutado mejoras en las luminarias de las instalaciones deportivas de Fuentezuelas y Salobreja, así como en el polideportivo de Santan Isabel.
En cuanto a la recientemente creada oficina de proyectos, Francisco Lechuga defendió la necesidad de que el Ayuntamiento pusiera en marcha esta área “para organizar recursos y canalizar inversiones no solo públicas, como las que están en marcha con los fondos DUSI-Feder por 18 millones de euros, sino también las privadas que son en estos momento prioritarias para revitalizar la economía local. Así, destacó iniciativas como la propuesta para la construcción de una residencia de mayores en terrenos municipales en El Valle, el interés despertado por el hotel Rey Fernando o el párking de La Alameda, entre otros. “A todos ellos tenemos que procurar dar respuesta”, dijo