El centro de dinamización turística ‘Jaén Paraíso Interior’ de la Diputación de Jaén, sito en la calle Roldán y Marín, fue inaugurado ayer y abierto al público en general, jiennenses y visitantes que ya pueden conocer la oferta turística de la provincia accediendo a un espacio de 160 metros cuadrados, con tres zonas diferenciadas.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha descubierto este miércoles, 16 de junio, la placa inaugural del edificio, junto a las vicepresidentas primera y segunda de la Diputación, Francisca Medina y Pilar Parra; los diputados de Promoción y Turismo, e Infraestructuras Municipales, Francisco Javier Lozano y José Castro; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras.
La Diputación de Jaén adquirió este edificio en 2017 por valor de 2,4 millones de euros y ha destinado 922.000 euros en su adecuación y equipamiento.
“Queremos convertirlo en el gran centro del turismo provincial, el gran escaparate y epicentro de las posibilidades turísticas que tiene esta provincia. Abre sus puertas como un centro de referencia. Queremos que sea un espacio vivo, en el que día a día puedan verse los cambios importantes que se están realizando en la provincia en el ámbito del turismo, dar a conocer aquellos productos nuevos que se pongan sobre la mesa y, especialmente, que sea reflejo del gran esfuerzo que el sector del turismo está realizando en la provincia de Jaén”, apuntó Francisco Reyes.
El centro de dinamización turística contará con un amplio horario de apertura, incluidos fines de semana y festivos. Gestionado por la empresa jiennense ‘Cláritas Turismo’, el horario es de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, de martes a sábado y vísperas de festivos; y domingo y festivos, de 10 a 14 horas.“El centro va a ser un espacio vivo”, confirmó Francisco Reyes.
Una zona de recepción e información, otra dedicada a la oferta turística de la provincia y un área para exposiciones temporales componen el espacio, dotado con herramientas multimedia para consultar la información. Además, se pone a disposición del visitante recursos como una zona de visión 360º de paisajes de la provincia o un espacio croma en el que realizarse fotos con fondos de diferentes rincones jiennenses.
“Este nuevo centro es una muestra más del compromiso de la Diputación de Jaén con el sector turístico de la provincia, un compromiso y apoyo mantenido en el tiempo”, valoró el presidente.
El centro se convierte así en un recinto desde el que “potenciar el desarrollo turístico de la provincia, donde mejorar y ampliar los servicios que se prestan desde la Diputación en materia turística y un espacio vivo, de recepción y encuentro para visitantes, empresas, profesionales y ayuntamientos”, dijo Reyes.
La capital cuenta ya con un “lugar de referencia para quienes vengan a la ciudad y quieran ver la rica, variada y singular oferta de la provincia de Jaén desde el punto de vista turístico”.
Las instalaciones son completamente accesible, pues suma un ascensor y una plataforma elevadora en la puerta lateral. Con entrada diferenciada, el edificio alberga las oficinas del Área de Promoción y Turismo, donde los trabajadores llevan semanas instalados. Igualmente, el sector empresarial cuenta con un salón de usos múltiples, donde podrán organizar encuentros profesionales y celebrar jornadas de trabajo vinculadas al turismo. “Queremos que sea un espacio de trabajo, de reuniones, de debate y de reflexión”, explicó.
Se han recuperado los patios laterales, con zonas ajardinadas, con el objetivo de celebrar eventos.
Reyes se congratuló de la coincidencia de la inauguración en una fecha en la que el ritmo de vacunación contra el Covid-19 está avanzado. “Es un momento importante porque ya se está viendo el final de la pandemia. La ciudadanía está esperanzada en la vacuna y en poder disfrutar del ocio encaminado al turismo”, señaló.
La Diputación ha invertido más de 3,3 millones de euros y ha recuperado un edificio que enriquece el espacio urbano en el que se encuentra, una calle peatonal punto de encuentro diario de jiennenses y paso obligado de visitantes. Es una de las edificaciones más originales y genuinas de la zona centro de la ciudad, construida en los años 40 del pasado siglo XX.