Las fotografías reúnen trabajos de Andrés Carrasco sobre inmigración y de escolares sobre diversidad cultural
La exposición Tan lejos, tan cerca se inauguró en la tarde del pasado viernes en la Sala Ninfea del edificio Kursaal en Algeciras. Se trata de dos exposiciones de fotografías reunidas en una sola. La primera la forman un audiovisual con imágenes captadas en las costas del Campo de Gibraltar por el fotógrafo algecireño Andrés Carrasco, ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Carrasco lleva años fotografiando a las personas que lo arriesgan todo, a veces hasta la vida, para llegar desde África a este lado del paraíso europeo. Sus imágenes tienen la inmediatez y la crudeza de la tragedia del Estrecho, pero también una gran sensibilidad y ternura, y son un transito por las emociones humanas.
La otra parte reúne las imágenes captadas por alumnos de 4º de Educación Secundaria de Algeciras y La Línea que participaron en el taller de fotografía del programa Un mundo de todos, que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos. Ellos plasmaron en fotos sobre papel sus visiones sencillas pero elocuentes sobre la diversidad cultural que se vive hoy en las calles del Campo de Gibraltar. El taller de fotografía se impartió en nueve aulas de cinco institutos y llegó a 142 alumnos de 4º de Secundaria. Las fotografías de los estudiantes son trozos de la realidad de nuestras ciudades, en las que se puede observar cómo los elementos de otras culturas forman ya parte de la vida cotidiana en las calles y plazas de nuestra comarca.
Esta exposición ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a la colaboración del la Fundación Dos Orillas y permanecerá abierta hasta el 22 de enero.
Márgenes y Vínculos y la Fundación Dos Orillas quieren mostrar las dificultades y los riesgos que asumen las personas que vienen desde África intentando ganarse la vida y dar un futuro mejor a sus familias. Pero también que tomemos conciencia de que la diversidad cultural ya está aquí, es irreversible, vivimos en ella y constituye una oportunidad para el enriquecimiento mutuo. La fundación quiere fomentar en toda la sociedad el conocimiento, el respeto y la valoración de las diversas culturas que en ellas coexisten.