El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) rechaza los borradores de Reglamentos de Organización de los Centros escolares presentados por la Consejería de Educación al considerar que estos “no favorecen el ejercicio de una autonomía participada en los centros”.
El claustro de profesores “ha de ser el marco imprescindible para el debate y aprobación de los criterios pedagógicos didácticos y organizativos de los mismos”. El sindicato está en desacuerdo con que la toma de decisiones pedagógicas y organizativas “sea una competencia exclusiva de la dirección de los centros”. El papel del claustro “debe ser central en la organización escolar para que esta norma de respuesta a las necesidades presentes y futuras de la escuela andaluza”.
Para el sindicato de Enseñanza de CC OO en el Campo de Gibraltar, “sólo con el trabajo colectivo de todo el profesorado es posible mejorar la calidad y los rendimientos del alumnado, por lo cual, los grandes temas que afecten a la educación de un centro escolar deben contar con la participación activa de todo el profesorado y no sólo con la decisión unilateral que pueda tomar la dirección del centro”.
Según la central sindical “es indiscutible el necesario papel de la dirección de los centros, pero sería un gravísimo error obviar al claustro en temas que le afectan en su labor profesional y educativa”. Los centros deben “democratizarse” también en “la corresponsabilidad de todo el profesorado para avanzar en calidad”.
“El claustro debe jugar un papel fundamental en la asignación de los coordinadores de ciclo o los jefes de los departamentos didácticos y debe ser escuchado y tenido en cuenta en aquellos temas que repercutan en la calidad y en los rendimientos de sus estudiantes”, aseveran.