Trigueros: ?todas las necesidades económicas de este ejercicio y del próximo tienen fondos?
El patronato de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCT) aprobó ayer de forma provisional la concesión a la empresa Urbaconsult de la redacción del proyecto de urbanización, y la dirección de obra, de los terrenos de Los Alamillos por importe de 471.272,45 euros.
Esta empresa fue seleccionada entre otras 28 participantes y contará con 90 días para presentar el citado proyecto, que una vez se inicie se prolongará en principio durante cuatro meses.
Paralelamente, la FCT inició el procedimiento para la próxima licitación del proyecto de construcción de los dos primeros edificios del campus, por importe de 748.000 euros. En una primera etapa, se elaborará un documento que identifique y recoja las necesidades propias de los ambos edificios para su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al igual que se realizó con las condiciones de urbanización.
En concreto, estas dos instalaciones corresponderán a un espacio docente de aprendizaje (aulas) así como despachos y seminarios. Ambos enclaves se destinará a los estudios de ciencias sociales y jurídicas.
Con todo, se espera que el proceso en el que las empresas puedan optar a presentar sus proyectos para ambas infraestructuras se inicie “de forma inmediata”.
El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, señaló que la reunión de ayer del patronato fue “muy productiva, ya que se ha puesto de manifiesto que el proyecto del Campus Tecnológico es ya irreversible. Hemos sobrepasado el periodo de acomodación de estrategias entre los intereses de los diferentes patronos. Se ha demostrado una voluntad inequívoca de todas las partes y, sin tensiones, los acuerdos se han ido consolidando”.
Trigueros resaltó que “estamos ya en fase constructiva. Se ha elevado el proyecto de urbanización del Campus mientras que, en paralelo, se trabajan en estas condiciones urbanísticas. Esto denota celeridad. Esperamos que estas obras de urbanización puedan comenzar este año”.
Desde el Gobierno andaluz también se avanzó que “se está trabajando en un plan de financiación plurianual, en principio para cuatro años, que cubra todas las necesidades que la realidad del traslado a Los Alamillos requerirá. Queremos identificar todas estas necesidades para que trabajemos en un proceso imparable y, sobre todo, continuo, con el fin de evitar parones”.
En esta línea, Trigueros aseguró que “todas las necesidades económicas de este ejercicio y del que viene cuentan ya con financiación suficiente”.
El secretario general de Universidades también destacó la importancia de la implantación de tres grados en la comarca en el próximo curso académico.
Herrera y Trujillo
Por su parte, el alcalde, Tomás Herrera, hizo hincapié en que “todos los patronos hemos salido contentos y satisfechos de la reunión. En 2006 el presidente de la Junta afirmó que Algeciras contaría con un campus y ahora estamos hablando de cosas tangibles, tras superarse el proceso burocrático”.
Por ello, Herrera destacó la “apuesta de la Junta y la coordinación entre todos los integrantes de la FCT, que trabajamos en la misma línea. El proyecto del campus es uno de los más importantes que tenemos actualmente encima de la mesa en la ciudad”.
A este respecto, el alcalde recordó como el Consistorio, “ha acelerado a través de la Delegación de Urbanismo las modificaciones puntuales en Los Alamillos. También hay que valorar los 670.000 euros que invertiremos en el Cuesa para adaptar las clases para la impartición de los nuevos estudios de grado”.
Finalmente, el vicerrector del campus Bahía de Algeciras y gerente de la FCT, Francisco Trujillo, indicó que “el comienzo de las obras de urbanización después del verano dependerá del movimiento de tierras y de la formalización definitiva de la cesión del suelo”.
Según Trujillo, dentro de 15 días, “cuando acabe el plazo de alegaciones a la adjudicación provisional, nos sentaremos con la empresa seleccionada para analizar el proyecto de urbanización”.