La
Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reanudará en la segunda quincena de agosto las obras de
rehabilitación de la casa palacio de la calle Ramón de Cala número 17 y el edificio anexo en la calle Cazón 20, en Jerez. La actuación, en la que se proyectan 22 viviendas nuevas en régimen de alquiler, ha sido adjudicada a la empresa EJOC2004 por 577.366 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Tras la reciente firma del nuevo contrato se podrá dar continuidad a la rehabilitación integral de un edificio histórico que data del año 1646 y que se considera el único vestigio de la arquitectura civil del siglo XVII en el casco antiguo de Jerez. La intervención en esta finca se inició en mayo de 2017 y quedó paralizada en junio de 2019, tras el abandono de la misma por la empresa adjudicataria.
La actuación, promovida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular del inmueble, fue incluida en su momento en el convenio del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Entorno de San Mateo y San Miguel. En la actualidad, los trabajos de puesta a punto del edificio, finalización de la obra inconclusa y reparación de los daños ocasionados tras el abandono de la empresa adjudicataria serán financiados en su totalidad con fondos europeos Feder.
El proyecto para la finalización de las obras contempla partidas no acabadas en el anterior contrato, otras que se ejecutaron de forma deficiente o incompleta, la reposición de elementos sustraídos durante el abandono de la obra por parte de la empresa adjudicataria, reparación de otros deteriorados y nuevas actuaciones que no fueron contempladas en el contrato anterior y que se hacen necesarias para la culminación de la remodelación integral.
Así, se terminarán los forjados de madera, se pintarán espacios interiores y elementos exteriores, se repondrán las acometidas de abastecimiento y saneamiento, se restaurarán elementos de madera como la puerta principal de acceso por la calle Ramón de Cala y la barandilla de la escalera principal y también se intervendrá en el revestimiento de la medianera norte y se dotará al edificio de instalaciones de telecomunicaciones.
También
se repararán o repondrán elementos deteriorados por el paso del tiempo en las instalaciones eléctrica, de energía solar y de fontanería, así como del ascensor, en la carpintería exterior de aluminio y en la cerrajería, además de equipar el centro de transformación e instalar la carpintería interior, básicamente las puertas de paso y de entrada de las viviendas, aparte de otros trabajos para reparar daños en revestimientos y tabiquería.
La remodelación integral de este inmueble levantado sobre una parcela de 1.543 metros cuadrados
permitirá recuperar 22 viviendas que se adjudicarán en régimen de alquiler. Cinco son de un dormitorio, 14 de dos y las tres restantes, de tres dormitorios, con superficies que oscilan entre los 82 y los 41 metros cuadrados.
Estas viviendas
serán asignadas a siete de las familias que residían en la finca antes de la rehabilitación, que permanecen realojadas durante el tiempo de ejecución de las obras. Las otras 15 viviendas serán adjudicadas a familias propuestas por el Registro Municipal de Demandantes.