La nueva Jefatura de la Policía local controla ya el tráfico de la ciudad, en lo que supone un paso definitivo de cara a la puesta en servicio de un edificio cuya primera piedra fue colocada en marzo de 2011 por la entonces alcaldesa, Pilar Sánchez.
El
delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Rubén Pérez, ha visitado las instalaciones con el objetivo de supervisar los trabajos que se están llevando a cabo en el
nuevo Centro de Control de Tráfico, que se desarrollan en paralelo a la instalación de la red de fibra óptica en la que en una primera fase
se colocarán hasta 45 cámaras inteligentes de alta definición.
Gracias a un software de inteligencia artificial, estas cámaras permitirán captar datos sobre el comportamiento de objetos, personas y vehículos para la detección de actitudes sospechosas que puedan implicar cualquier tipo de riesgo para la seguridad ciudadana y vial. Además, el nuevo sistema servirá de apoyo a las investigaciones siempre a petición de la Policía o a través de orden judicial.
Será la Delegación de Movilidad la que se encargue de supervisar un sistema que cuando entre en funcionamiento mejorará de manera ostensible tanto la vigilancia general como el tráfico de la ciudad.
No hay que dejar de lado que
el Ayuntamiento adjudicó meses atrás el suministro e instalación de la sala de control de tráfico, cámaras de lectura de matrícula, cámaras de control de tráfico y control de carga y descarga.
Esas cámaras
permitirán identificar a los vehículos que circulen por los lugares reservados a residentes y autorizados, habilitándose además un mecanismo de
notificación inmediato a la Policía Local que agilizará la tramitación de las correspondientes sanciones.
Y todo ello en el marco de la
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que teóricamente debe empezar a funcionar “en pruebas” este próximo mes de junio con el objetivo de que quede “totalmente implantada” en diciembre de este mismo año.
Eso llevará al Ayuntamiento de Jerez a restringir el acceso del tráfico al centro de la ciudad con el objetivo de cumplir con las normas con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
El Ayuntamiento de Jerez no ha definido todavía las calles por las que no se podrá circular salvo autorización expresa, si bien el
Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya advertía de la necesidad de acabar con un modelo de circulación isótropo en el que “todos los vehículos pasan por todos los sitios”, lo que viene propiciando “tráficos de paso oportunistas que alteran la tranquilidad de los barrios”.
En el caso del centro histórico, parece evidente además que el progresivo desarrollo del concepto de plataforma única va a terminar otorgando prioridad al peatón sobre el vehículo.