Las empresas constructoras que han intervenido en la rehabilitación de las viviendas de La Asunción han denunciado “problemas” para cobrar por las obras realizadas “en un 90 por ciento” de los edificios, ya que la Junta de Andalucía no puede atender sus facturas porque “no han recibido de los vecinos ni de la dirección facultativa” de las obras que estos contrataron “los documentos necesarios para gestionar los expedientes de las ayudas”.
Las empresas aseguran haber cumplido con sus obligaciones a pesar de lo cual se encuentran ahora en una situación que achacan a que
las comunidades de propietarios “no han cumplido los trámites necesarios” ni presentado “la documentación necesaria para la tramitación de sus expedientes”.
En este sentido, recuerdan que
“es obligación de las comunidades de propietarios presentar la documentación necesaria para el cobro” de la mitad del importe y posteriormente es también obligatorio “presentar la documentación del expediente al 100 por cien para poder cobrar” la segunda mitad de la subvención.
Sin embargo, “esto último no ha sucedido” y todo ello a pesar de que “hay más de 70 edificios terminados de los 93 proyectados, muchos de ellos desde hace más de seis meses”.
El resto de las reformas de los edificios se encuentran “al 90 por ciento” de su ejecución, una circunstancia que ha hecho que las empresas constructoras, “al alertarse de la gravísima circunstancia y del descontrol documental, hayan mantenido más de una veintena de reuniones con las comunidades de propietarios y con las administraciones públicas para alertarlas del grave problema”, sin que hasta ahora haya “mejorado la situación”.
Las mayores damnificadas de esta situación son constructoras como Cubiertas Arahal, Ilecymel, MCP Obras, Fontclima y Distrai e Ibersol, que han realizado los trabajos “incluso con inversiones propias” pero ven cómo la Junta “no puede atender los pagos” por la falta de documentación anteriormente reseñada, lo que está originando un
“grave problema” para sus tesorerías, “poniendo en peligro su futuro y el de sus trabajadores”.
Para tratar de solucionar la situación, la empresa Ibersol, que es la que soporta el mayor volumen de la obra,
ha puesto a disposición del resto de constructoras más de nueve personas para apoyar a las comunidades de propietarios y su dirección facultativa, tratando de dar solución a los expedientes.
Según las empresas afectadas, la situación pasa porque de manera urgente las comunidades que aún no lo han hecho presenten la documentación en tiempo y forma para que puedan cobrarse las cantidades pendientes y prosigan los trabajos.
Por último, las constructoras muestran su extrañeza con la postura de los vecinos, ya que el pasado viernes 16 de junio solo acudieron a una cita con la Junta de Andalucía 20 de las 40 comunidades de propietarios existentes. A pesar de ello, se siguen poniendo a su disposición para tratar de solventar cualquier tipo de incidencia.