El SAS se encuentra inmerso en su campaña de verano de donación de sangre.
Las reservas están bajo mínimo y animan a la población a donar porque “un simple gesto puede mejorar la salud o salvar la vida de tres personas”.
Antonio Chacón, técnico de promoción del Centro de Transfusiones, Tejido y Células de Cádiz, explica que “estamos en campaña de donación y queremos animar y concienciar a la gente que pueda donar a que se acerque. Es un periodo muy complicado en el que disminuye mucho las donaciones de sangre. Un periodo en el que hay que seguir trasfundiendo a los pacientes, los pacientes no entienden de vacaciones y tenemos que ser capaces de dar respuesta a la demanda hospitalaria tan fuerte que hay en la provincia de Cádiz”.
Y es que donar sangre es “un simple gesto. Dentro de lo que es el proceso de donación, esa sangre extraída puede mejorar la salud de tres personas. Cuando la sangre llega a nuestro centro podemos decir que una donación salva la vida de tres personas”.
No solo es la campaña extraordinaria. Ya que sangre se necesita “siempre”. En esto es tajante Chacón, que señala que “las donaciones de sangre siempre se necesitan. Queremos hacer no un llamamiento, pero sí decirle a la población en general que puede donar. Que sepan su grupo sanguíneo porque necesitamos sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Y cualquiera que quiera de cualquier punto de la red de Andalucía que se acerque a los puntos habilitados”.
Una persona que quiera donar sangre tan solo tiene que acudir a cualquier punto de donación y “presentar su DNI y, gozando de buen estado de salud, acercarse a un punto de colecta de sangre o a los puntos fijos, presentarse, rellenar una ficha y pasará un reconocimiento médico para saber si puede donar o no y ya pasaría a la sala de extracción. El tiempo medio de una donación de sangre es de unos siete minutos. Después de la extracción de sangre quedaría con nosotros unos diez minutos para ver que todo vaya bien, porque no pasa absolutamente nada”.
Igualmente, lanza un mensaje de tranquilidad ya que entiende que hay personas a las que les da miedo el proceso de extracción de sangre. En este sentido, Antonio Chacón expone que “llevamos varias décadas haciéndolo. Se busca la excelencia del donante, al que no le pasa nada en el proceso”.
Esta camapaña actual estará vigente “durante todo el periodo estival”. De esta forma “se ha reforzado” el servicio y colocado “diferentes puntos de colectas en donde hay una mayor cantidad de donantes. Animamos a la población porque siempre necesitamos donaciones de sangre. Ahora hay dificultades también porque muchos donantes están de vacaciones y no están en su lugar de residencia habitual”.
El CTTC tiene planificadas tres colectas por día en diferentes municipios de la provincia. Igualmente, “tenemos dos puntos fijos de donación que están abiertos mayoritariamente por la mañana y algunos días por la tarde. Todo esto se puede consultar en la página web del SAS, en el apartado de Ciudadanía. Hay un apartado que es ‘donar sangre’ y ahí se puede consultar toda la información de los lugares en los que vamos a estar y el horario”.
Ante la falta de sangre, desde la campaña se marcan el objetivo de “conseguir un número de donaciones que ronda entre los 150-180 en toda la provincia. Sería lo ideal día a día para cubrir la demanda hospitalaria. Ahora no estamos consiguiendo esas cifras”. Por ejemplo, en casos como el del Hospital de Jerez, que es uno de los puntos fijos de donación “tenemos una media de entre 7 y 15 personas que donan cada día. Depende del día. Hay algunos que son 5 y otros que son 20”.
En definitiva, Chacón incide en que “necesitamos sangre para poder ayudar a muchos enfermos que tenemos en la provincia”.
La donación de sangre es Un proceso “rápido”
En el centro de donación de sangre de Jerez, los donantes que encontramos en plena extracción nos cuentan que es “bastante rápido. Pensaba que iba a echar aquí más tiempo y nada, he estado quince minutos nada más y muy cómodo”, dice un chico. Enfrente, otra joven cuenta que “es muy sencillo. Muy fácil para todo el que quiera venir. Te tumbas y es muy cortito”. El primero de ellos explica que “yo soy 0-, soy el donante universal, mi sangre le vale a todo el mundo. Hace unos cuatro años me registré aquí con todo lo que era necesario. Normalmente me van llegando mensajes cuando se necesita sangre. Por temas personales no he podido hacerlo antes y justo esta mañana me llegó un mensaje y me vine del tirón”. En el caso de la chica, se inscribió “hace tres años. La primera vez que doné fue en 2020. Me van llegando mensajes al móvil. He estado fuera de Jerez y no he podido venir más frecuentemente. Para ayudar a los demás siempre se puede sacar un ratito”.