El concejal de Urbanismo, Manuel Aguilera, como coordinador de las actuaciones que se siguen para el Fondo Estatal de Inversión Local, mantuvo ayer reuniones con los representantes de los grupos políticos con representación en el Consistorio, a los que les hizo partícipes de los anteproyectos que se están preparando y que serán sufragados con la cantidad que percibirá el Ayuntamiento, 11.267.604 euros.
Acondicionar el edificio principal del Ayuntamiento como próximo Museo Cruz Herrera es una de las principales intenciones, destinándose el nuevo edificio existente junto al Conservatorio Profesional de Música como lugar que reemplazará las actuales oficinas municipales. “De esta manera se consigue un impulso a la temática cultural y museística como nunca antes se había hecho, a la par que conseguir un edificio moderno y más funcional para el Ayuntamiento. Se conservará el salón de plenos y quizás una zona institucional para recepciones”, indicó Aguilera.
Otro de los capítulos de esta inversión se centra en el asfaltado de calles y avenidas. “Serán algo más de veinte kilómetros de calles para este capítulo. Todo el mundo conoce el problema que ocasiona el subsuelo en las calles, produciéndose por su origen multitud de desperfectos. Esto lo vamos a corregir mediante este capítulo que es muy ambicioso”, dijo el edil.
Por otro lado, el alumbrado de la ciudad recibirá un importante impulso. Según explica Aguilera “la ciudad cuenta con aproximadamente 10.000 farolas. Nuestra intención es adecuarlas todas y cambiar las lámparas con los nuevos tipos de bajo consumo”. Además, el concejal recordó que también está previsto la mejora de las instalaciones deportivas.
Otros proyectos La continuación de la recuperación de la plaza de toros forma parte también de los anteproyectos. “Remitimos a la Junta de Andalucía en su día un proyecto de restauración y nunca nos contestaron. Llevaremos a cabo otra fase más de esta restauración”, comentó el edil.
El cementerio será otro de los servicios municipales que se beneficiará de estos fondos, por cuanto se acometerán arreglos de diverso tipo y la construcción de nuevas crujías de nichos. Existe también una dotación económica para la adecuación de colegios, en cuanto a las competencias que tiene el Ayuntamiento en su conservación En lo que respecta a obras y pintura.
La eliminación de barreras arquitectónicas y otro apartado de seguridad vial cierran los anteproyectos que serán remitidos en pocos días al Ministerio de Administraciones Públicas.
De igual forma, ya trabaja el Ayuntamiento en las ideas que serán expuestas a la Junta de Andalucía para el programa llamado Proteja, Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, aprobado recientemente como complemento a los municipios para frenar el desempleo”, explicó Aguilera.