La construcción de 222 viviendas de alquiler social en Jerez que se anunció este pasado mes de febrero en el marco de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha quedado ahora en el aire toda vez que la licitación que se promovió entonces ha sido declarada desierta al no haberse presentado ninguna propuesta que cumpliera con los requisitos de la convocatoria.
Se trata sin duda alguna de un contratiempo ya que las viviendas deben estar construidas antes del mes de julio de 2026 al acogerse al
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre de fondos europeos.
El Gobierno autonómico no ha aclarado aún qué alternativa baraja una vez se ha declarado desierta la licitación, pero el caso es que los plazos ya están corriendo.
Hay que recordar a este respecto que la Junta de Andalucía ponía los suelos y que debía ser la
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la encargada de la gestión de estos proyectos.
En el caso de Jerez, las 222 viviendas iban a proyectarse en los suelos de
Estancia Barrera que se encuentran todavía pendientes de construir (146), junto a la
Laguna de Torrox (72) y en la calle
Juana de Dios Lacoste (4).
El acuerdo que firmaron el Gobierno central y la Junta de Andalucía estaba encaminado a construir más de un millar de viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes en la comunidad andaluza.
Las actuaciones cuentan con una aportación por parte del Ministerio de más de 50 millones de euros, que deben financiarse con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además de Jerez, en la provincia de Cádiz también se contemplaba la construcción de viviendas en el municipio de San Roque.