La procesión magna mariana que se celebrará previsiblemente el 12 de octubre de 2024 estará abierta a todas las hermandades y cofradías de la ciudad, contemplándose también la posibilidad de que se incluyan en el cortejo aquellas imágenes de dolorosas que no procesionan en Semana Santa.
El presidente del Consejo local de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, se ha marcado el objetivo de convocar al pleno de hermanos mayores “a finales de octubre”, siendo ahí donde se pongan sobre la mesa todos los detalles del proyecto en el que se ha venido trabajando en los últimos meses.
Evidentemente, en esa sesión también será necesario hablar de las vías de financiación de un evento que tiene carácter extraordinario.
En cualquier caso, García Cordero ya ha despejado algunas dudas. De entrada, el Consejo no va a realizar ninguna selección de imágenes ni de pasos de palio, sino que va a ofrecer la posibilidad de participar a todas las hermandades que lo deseen.
Al mismo tiempo, las dolorosas que no procesionan en Semana Santa podrán hacerlo, pero bajo palio. A este respecto, el único filtro que va a establecer el Consejo es que los pasos que vayan a utilizar aquellas hermandades que carezcan de palio -y que presumiblemente llegarían cedidos desde otros municipios- hayan obtenido con anterioridad su visto bueno.
Queda la duda de saber si en esta procesión podrían participar hermandades como Las Angustias, Amor y Sacrificio y Loreto, que ya lo hicieron en la magna de 2000.
Entre las dolorosas que no procesional actualmente pero que podrían hacerlo bajo palios cedidos por otras corporaciones se encuentran Angustia de María Santísima (Pasión), Amparo (La Sed), Salud de los Enfermos (Bondad y Misericordia), Bienaventuranzas (La Salvación), Mercedes (Soberano Poder), Aguas (La Lanzada), Madre de la Iglesia (La Redención) y Trinidad (Humildad y Paciencia).
Todo ello sin dejar de lado a otras imágenes que procesionan en pasos de misterio de cofradías que no tienen palio, como la Virgen de los Ángeles (La Entrega), Remedios (El Amor), Gracia y Esperanza (La Lanzada), Encuentro (La Misión) o Caridad (La Mortaja).
Eso sin olvidar a dolorosas como la Virgen del Silencio (La Misión) o la Reina de los Ángeles (La Mortaja), por citar otros casos.