El ex policía falleció en el tiroteo registrado en El Rinconcillo el pasado año
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) no acudirá al acto de entrega de recompensas a policías nacionales, que tendrá lugar hoy en San Fernando con motivo de la celebración del Día de la Policía agrupando a todas las sedes provinciales. La formación sindical realizará este acto de protesta por varias razones, pero la más importante de ellas tiene que ver con un supuesto desagravio a un policía fallecido por ser agente de la ley.
Concretamente, el SUP describió el caso del oficial de policía Juan Montiel, fallecido el pasado año en su domicilio de El Rinconcillo durante el tiroteo que tuvo lugar en esta barriada. El sindicato había solicitado para él la Cruz al Mérito Policial con distitivo rojo, que da derecho a una pensión de sueldo completo a su viuda, propuesta que había recibido el visto bueno por parte tanto de la jefatura local como la provincial y de Andalucía Occidental. Sin embargo, la Dirección General sólo le concederá la cruz con distintivo blanco, la cual, según explicó el SUP, sólo conlleva beneficios en casos de traslados o ascensos, lo cual es poco aprovechable en el caso de un muerto.
Para el SUP, "hubiese sido la medalla con distintivo Rojo que con mas merecimiento se hubiera entregado jamás a un funcionario policial de Algeciras".
El SUP solicitó a título póstumo esta recompensa con distintivo Rojo por tener "la convicción de su merecimiento". Para el SUP, "con esta acción la Administración ha demostrado su falta de sensibilidad, desprecio hacia los agentes de la escala básica y sus familias, adornada con una buena dosis de hipocresía y una desmedida tacañería. Ni la familia de Juan Montiel, ni el SUP de Algeciras acudirán al acto de entrega de recompensas", sentenció.
El SUP recordó que los criterios de concesión de recompensas "no han sido modificados desde hace treinta años, manteniéndose desde entonces el mismo sistema arbitrario e injusto. En todo caso felicitamos a aquellos compañeros que mereciéndolo reciban alguna de las recompensas establecidas".
Los otros motivos por los que el SUP no irá al acto de San Fernando serán "el recorte salarial que hemos padecido este año y del que todos seremos más conscientes cuando veamos las nóminas en la paga extra de diciembre", el hecho de "seguir pendientes de negociar la jornada laboral, y seguimos siendo, con diferencia, el cuerpo policial peor pagado", así como "la apertura absurda de expedientes, denuncias, sanciones encubiertas y represalias injustas, especialmente contra miembros de la escala básica y de subinspección en la provincia de Cádiz".
Por último, que a "los actos del día de la Policía que se celebrarán en San Fernando, los policías condecorados y sus familiares tienen que ir por sus propios medios, mientras que los jefes y algunos estómagos agradecidos lo harán cómodamente en vehículos oficiales con conductor incluido".
El acto se celebrará en San Fernando para todas las comisarías, algo que hasta el año pasado no ocurría. De hecho, en la comisaría de Algeciras siempre se celebraba dle Día de la Policía separadamente.