Algeciras cuenta con una población inmigrante compuesta por 11.574 personas, cuyos principales países de origen son Marruecos, Bolivia, Colombia y Rumanía.
El colegio público Ciudad de Algeciras, situado en la barriada del Saladillo, ha sido uno de los doce centros educativos de Algeciras que este viernes 17 conmemoran con antelación el Día Internacional de las Personas Migrantes, previsto para mañana 18 de diciembre. La iniciativa está enmarcada dentro del programa Un Barrio de Tod@s que promueve la integración de inmigrantes en diferentes barriadas algecireñas.
El Día Internacional de las Personas Migrantes fue instituido el 18 de diciembre de 1990, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de los Miembros de su Familia.
En estos momentos Algeciras cuenta con una población inmigrante compuesta por 11.574 personas, cuyos principales países de origen son Marruecos, Bolivia, Colombia y Rumanía.
De este modo, se protegían los derechos de todas aquellas personas que se trasladen de un territorio a otro, abogando por la igualdad, sin tener en cuenta su raza, ideología, sexo, procedencia o creencias religiosas.
El respeto a estos derechos y la promoción de la convivencia en Algeciras es el fin que persigue el proyecto Un Barrio de Tod@s que está consiguiendo importantes logros sociales desde que se pusiera en marcha hace dos años.
La teniente de alcalde delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, y el concejal de Cooperación Internacional, Félix Duque, han acudido en representación del gobierno municipal al acto, en el que ha intervenido el coordinador de Un Barrio de Tod@s, Francisco Mena, además de representantes de asociaciones como Barrio Vivo, Algeciras Acoge, Victoria Kent y de colectivos de inmigrantes.
Francisco Mena ha señalado que queda “mucho camino por recorrer hasta lograr una sociedad donde prime la convivencia y no la coexistencia”. Mena ha mostrado su satisfacción por “la transversalidad del proyecto que no sería posible sin la acción que realizan numerosos educadores sociales y voluntarios”.
Rocío Melgar se ha referido a la importancia del empleo como “mecanismo de integración social de los inmigrantes” y a la necesidad de seguir impulsando políticas en este sentido. La responsable de Fomento Económico y Empleo ha felicitado a las personas implicadas en el proyecto Un Barrio de Tod@s , “debido a que mediante sus actividades están logrando una convivencia multirracial normalizada en nuestro municipio”.
El concejal de Cooperación Internacional, Félix Duque, ha destacado la “colaboración entre administraciones y colectivos sociales que se da en este proyecto que está promoviendo una sociedad cada vez más cohesionada, justa y solidaria”.