Las personas usuarias del Albergue Municipal están participando en un programa que les permite acceder a actividades y eventos que se celebran habitualmente en la ciudad, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de fomentar su permanencia en este equipamiento y tratar de evitar situaciones que dificulten aún más su inclusión social.
La Delegación de Inclusión Social ha sumado esta línea de trabajo a su compromiso con el Albergue Municipal, apostando por la participación de estas personas en la cultura y las actividades de ocio de la ciudad.
La iniciativa se está poniendo en práctica desde el pasado mes de septiembre y cuenta con el consenso de los usuarios, lo que ha permitido que cuente con una
respuesta muy positiva por parte de los mismos, generándose una mayor relación entre los propios residentes e implicándose aún más en los restantes programas del Albergue Municipal encaminados a favorecer su inserción social.
En los últimos meses, este recorrido cultural ha llevado a las personas residentes a disfrutar de actividades tan diferentes como las proyecciones del documental ‘Sebastiana’ en Sala Compañía, el documental ‘La Singla’ en la Sala Julián Cuadra o el Maratón Teatral organizado por la Federación Gaditana Andaluza de Teatro Amateur.
También han visitado el Museo de Lola Flores, el Museo Arqueológico o el Zoobotánico, y han disfrutado de un día de piscina en Arena Village Jerez. Esta misma semana, sin ir más lejos, han estado en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
De igual modo, han asistido a las actividades organizadas con motivo de la Feria de la Salud o la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
En esta dinámica de actividades y de colaboración con otras entidades, las personas residentes del Albergue han recibido un
taller de Informática por parte de la Fundación Don Bosco; y un
taller para la búsqueda activa de empleo por parte de la Fundación Laboral.
El personal del Albergue ha ofrecido talleres y sesiones informativas de carácter socio-educativo; orientación laboral; actividades deportivas y artísticas; y videoforum que han dado oportunidad de conversar y compartir reflexiones sobre un amplio abanico de películas y documentales.
En cuanto a la conmemoración de efemérides, han llevado a cabo una siembra de plantas en torno al
Día Mundial del Medio Ambiente; disfrutaron de una jornada de Preferia en la que no faltó el flamenco y el toque a la guitarra, interpretado por los propios residentes.
En torno al 25 de Noviembre,
Día contra la Violencia de Género, participaron de las acciones organizadas desde la Delegación de Igualdad y llevaron a cabo tertulias y talleres sobre la temática, entre otras muchas iniciativas. Así, sin ir más lejos, recientemente pudieron disfrutar de la victoria de España en la Eurocopa de Fútbol en una jornada de indudable contenido lúdico.
La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha puesto en valor la iniciativa y cariño con la que el personal del Albergue Municipal ha dado un giro a este programa de integración, que anteriormente se realizaba mayoritariamente con actividades de ocio en el propio Albergue.
El Albergue Municipal, un equipamiento gestionado desde la Fundación Centro de Acogida San José,
cuenta con un aforo de 47 plazas, 32 para hombres y 15 para mujeres.