El español Alvaro Quirós se quedó ayer sábado sin el sueño de estar en semifinales del Volvo Mundial Match Play, que se está celebrando en Finca Cortesín en Casares, tras perder por dos hoyos de diferencia con el alemán Martín Kaymer, número tres del mundo.
Los cinco "birdies" logrados en los hoyos 3, 7, 9, 13 y 15 -también los hizo en el 1 y en el 11- no fueron suficientes para derrotar al germano, que se adjudicó el 4, 5, 8 -hizo un eagle- y 10, 14, 16 y 18.
El sudafricano Charl Schwartzel, campeón del pasado Máster de Augusta, protagonizó un disputado choque con el inglés Luke Donald, número dos del mundo, quien, finalmente, se impuso por dos hoyos de diferencia.
Chwartzel, campeón del Abierto de España de 2007, empató los tres primeros hoyos, se impuso en el cuarto, con un "eagle", y en el 15 con un par (cuatro), pero perdió en el 5, 9, 14 y 18 (con sendos birdies), que dieron el pase a semifinales a Donald.
El belga Nicolás Colsaerts, ganador del Volvo de China se deshizo con cierta facilidad del norirlandés Graeme McDowell, por dos hoyos y sin tener que disputar el 18.
Otro duelo espectacular ha sido el protagonizado por el italiano Franceso Molinari y el inglés Ian Poulter -vencedor de Wstwood en los octavos de final-, con final feliz para el británico por dos hoyos.
Molinari, integrante del equipo europeo que ganó la Copa Ryder en el 2010, se impuso en los hoyos 3, 7, 9 y 14 (con tres birdies y un par), con los que neutralizó la ventaja de Poulter en los hoyos 1 (Birdie) y 4 (un eagle), pero dejó escapar la oportunidad en los cuatro últimos merced a un par (15) y tres birdies (16, 17 y 18).
Las semifinales de este torneo la disputarán hoy domingo Martin Kaymer con Luke Donald, y Nicolás Colsaerts contra Ian Poulter. Luego, por la tarde se jugará la final.
Quirós: "ha sido una pena, pero dentro de lo malo me quedo con lo bueno"
El español Álvaro Quirós señaló sobre su salida del torneo "ha sido una pena" pero que se queda "dentro de lo malo, con lo bueno".
"Me han echado del torneo, pero he llegado a cuartos, aquí hay buenísimos jugadores y muchos puntos de la clasificación. Martin Kaymer es número tres del mundo, ha sido número uno hasta hace poco y ha jugado muy bien", ha explicado el jugador andaluz.
"Martin es un buen amigo y se ha notado en el campo, nos hemos dado putts que igual no hubiéramos dado a otros. Ha sido muy buen día, hemos peleado con pares y birdies. Por la tarde he jugado mejor desde todos los sitios, aunque sigo fallando mucho con el Drive. No puedes meterte en problemas desde el tee porque prácticamente estás dando el hoyo" ha agregado.
El jugador ha reconocido, por otra parte, que lleva un tiempo en el que "los errores" le afectan "menos" y que se centra en lo que tiene que hacer.
"Antes el Drive era mi mejor palo, pero se ha convertido en el peor, con el putt tengo mis días, pero en general está bien. Me siento mejor jugador, hago mejor mi trabajo, ha apostillado.
Por su parte, el alemán Martin Kaymer, ha dicho que esta tarde "ha sido un partido fantástico y muy divertido, probablemente el mejor de la semana hasta ahora".
Tras asegurar que junto a Quirós había practicado "un golf de gran calidad" llega a las semifinales "mucho mejor después de haber jugado mal por la mañana y bien por la tarde. Lo malo hubiera sido al revés".
"Sé que va a ser duro contra Luke (Donald) porque es un jugador que no comete equivocaciones; tendré que jugar como contra Álvaro, haciendo birdies para ganar los hoyos" ha apostillado.
Jornada de sábado mañana
En la jornada de por la mañana, Alvaro Quirós venció por un hoyo de ventaja a surcoreano Seunq Yul Noh, mientras que el inglés Lee Wstwood, número uno del mundo, se despidió del torneo al perder -también por un hoyo- con su compatriota Ian Poulter.
En un partido tremendamente igualado, Poulter neutralizó la ventaja de Westwood del cuarto hoyo, para ganar en los dos siguientes.
Los cinco hoyos posteriores fueron de empate a golpes (18), para caer el 12 del lado de Poulter, ganador en 2010 de su primer torneo en EE.UU., el WGC Accenture Match Play Championship en Arizona y también en el UBS Hong Kong Abierta.
Westwood -representante europeo en las siete últimas Copa Ryder y ganador del abierto de Indonesia el pasado abril- remontó en los hoyos 14 y 15, con los que igualó a su adversario. Pero cedió en el 17 mientras que en el 18 ambos jugadores presentaron una tarjeta de cuatro golpes.
Martin Kaymer se impuso al danés Soren Kjeldsen (3 y 2). Venció en los hoyos 3, 4, 6, 7, 16 y 18 (decisivo); mientras que el jugador asiático lo hizo en el 1, 2, 5, 10 y 15.
El sudafricano Charl Schwartzel, campeón del pasado Máster de Augusta -también ganó el Abierto de España en el 2007-, se clasificó para los cuartos, al vencer al inglés Ross Fisher, por un hoyo, en una eliminatoria muy igualada, con victorias parciales del sudafricano en los hoyos 5, 7 y 12, por las de Fischer en el 10 y 17.
El norirlandés Graeme McDowell, ganador de siete pruebas del circuito Europeo, lo tuvo algo más fácil ante su compatriota Rory McIlroy, sexto del mundo y considerado como "la joven perla" del golf mundial, al que venció por tres hoyos (3 y 2).
El campeón del Abierto de Estados Unidos de 2010 tomó pronto ventaja, al ganar en los hoyos 1, 3, y 6, para seguir con el 8, 11 y 16 con los que no dio opción a Mcilroy, que se había adjudicado el 5, 13 y 14.
El venezolano Jonathan Vegas tiró por la borda una buena oportunidad para meterse también en los cuartos de final, al sucumbir, por un hoyo, ante el belga Nicolás Colsaerts, ganador del Volvo de China (su primer título del Tour Europeo).
Vegas -que como integrante del circuito Nationwide Tour obtuvo su primera victoria en 2010, en el Abierto de Wichita, además de ganar en el Bob Hope Classic- dilapidó su ventaja lograda en los hoyos 4, 9, 10 y 11 -frente al 5 y el 8 de su rival- ya que Colsaerts venció en el 15, 16 y el 18, que fue definitivo.
El italiano Francesco Molinari eliminó, sin excesivos problemas, al australiano Aaron Baddeley, por tres hoyos de diferencia, lo que provocó que no se jugaran los dos últimos.
El turinés, ganador de dos pruebas del Tour Europeo y miembro del equipo europeo que se impuso en la Copa Ryder (2010), doblegó al australiano en los hoyos 1, 3, 6, 10 y 11, renta superior a la de Baddeley (5 y 7), lo que hizo inútil los dos últimos del recorrido.
El inglés Luke Donald completó el cupo de clasificados para los cuartos de final, tras vencer en el desempate al sueco Johan Edfors (con tres victorias en el Tour Europeo).
Donald, ganador entre otros torneos del Máster de Madrid 2010 y del WGC-Accenture Match Play Championship, en febrero del 2011, venció -antes del desempate- a Edfors en los hoyos 1, 3, 4, 9, 16 y 17; mientras que el escandinavo lo hizo en 2, 7, 8, 10, 11 y 15.