Romero avanza su plan de reformas para la plantilla barreña

Publicado: 13/06/2011
El regidor avanza que ofrecerá 20 días por año de servicio, a un máximo de 12 mensualidades como indemnización a quien abandone la plantilla
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, trasladó ayer a la Junta de Personal y al Comité de Empresa del Ayuntamiento una propuesta de medidas para paliar la grave situación económica que atraviesa el Consistorio.

Estas medidas se fundamentan en el análisis previo del documento Plan de Saneamiento en vigor, diagnóstico y evaluación de la situación financiera del Ayuntamiento barreño realizado por RSM Gassó Auditores.

Gastos plantilla
Una de las conclusiones de este análisis es la necesidad de adoptar medidas que persigan el ajuste de Capítulo I “hasta niveles más soportables”. Así, el importe de todos los empleados públicos municipales (retribuciones líquidas y coste de la Seguridad Social) no debe superar los 500.000 euros mensuales.

Entre los objetivos está el alcanzar una plantilla estable y que responda a las necesidades reales.
También se quiere procurar que el personal funcionario y laboral fijo tenga una estabilidad en cuanto a la percepción de los salarios y al tiempo que los trabajadores salientes tengan la posibilidad de disfrutar de la prestación por desempleo sin renunciar a la posibilidad de obtener una plaza en plantilla tras los procesos selectivos que se vayan ofertando.

El regidor apuntó que “estamos abiertos a toda negociación pero no debemos olvidar que hay que ser realistas. Nuestra intención es no echar a ningún trabajador, pero sí reajustar la plantilla a la situación económica tan nefasta”.

Evitar impagos
Otro de los objetivos es poder confeccionar la Relación de Puestos de Trabajo que permita poner en marcha los instrumentos necesarios en materia de recursos humanos, así como evitar, en la medida de lo posible, la sucesión de meses sin cobrar de manera efectiva.

Los empleados que potencialmente “son susceptibles de entrar en este se corresponden con todos aquellos que mantienen una relación laboral indefinida en fraude de ley con el Ayuntamiento, motivados por el incumplimiento de las Normas de Derecho Laboral por parte de los anteriores mandatarios del PSOE”.

Compromisos
Por su parte, el Equipo de Gobierno se compromete a depurar las responsabilidades de todas aquellas personas que hayan creado unas expectativas para los empleados municipales acudiendo a negociaciones contrarias a la legalidad vigente sin seguir el procedimiento legalmente establecido.

También refleja el compromiso de poner fin a la aplicación fragmentada y parcial que se viene haciendo de un Acuerdo Regulador fijado para el periodo 2008-2011 viciado de nulidad.

Indemnización
Este documento también pone a disposición de los trabajadores afectados por el acuerdo una indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

Regularizar de forma inmediata la estructura salarial de la nómina de acuerdo con las previsiones legales al efecto, incluyendo en el complemente específico, de forma provisional hasta la valoración de los puestos de trabajo, las cantidades que cada trabajador tenga reconocida en nómina en el denominado plus de funcionalidad, es otra de los compromisos del equipo de Gobierno si se aprueba el documento.

Por último, en garantía de los trabajadores salientes se establece un periodo de 24 meses durante los cuales el Ayuntamiento no podrá efectuar contratación laboral alguna que no venga de los cauces de procesos selectivos.

Esta propuesta también refleja que se habilitarán los cauces de diálogo con las empresas instaladas en el municipio y las futuras que tengan previsto instalarse para negociar la contratación de los trabajadores afectados por esta medida, así como para la promoción o construcción de obra pública que cualquier empresa pública, mixta o privada acometa en el municipio.

Auditoría
El alcalde barreño mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con técnicos especialistas para realizar la Auditoría de Cuentas externa del Ayuntamiento y de las empresas municipales.

Romero tuvo una primera toma de contacto con responsables de una de las empresas que realizará esta auditoría, ya que el Ayuntamiento pedirá otros presupuestos a diferentes consultoras.

El regidor destacó que la auditoría es una de las prioridades y de las primeras acciones que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno y ha recalcado que no será un gasto para el Ayuntamiento.

“La auditoría será una inversión importante para poner las bases de la recuperación de la economía del Ayuntamiento. El objetivo es saber a dónde ha ido a parar el dinero de los barreños en todos estos años”, matizó.

Durante el encuentro, se definieron los campos para llevar a cabo la auditoría como los años que se van a auditar y otra serie de parámetros para realizar un análisis más completo.

© Copyright 2024 Andalucía Información