El Plan de Empleo incluye el giro de los cursos de formación hacia la generación de autoempleo
Una de las medidas más interesantes incluidas en el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Algeciras es la destinada a la ayuda a empresarios, para la que se ha reservado una partida de 100.000 euros de los 740.000 que el citado plan asume en los Presupuestos Municipales.
Esta partida irá destinada a ofrecer compensaciones económicas a las empresas que contraten a nuevos empleados en la ciudad, con cuantías de 300 euros por cada nuevo empleado contratado, hasta un máximo de diez bonificaciones, con lo que las empresas que contraten podrán recibir hasta 3.000 euros de ayuda municipal.
La partida es prorrogable, por lo que, en función de cuál sea su funcionamiento, se contempla la posibilidad de ampliarla en otros 100.000 euros.
La prioridad fijada por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras en la generación de puestos de trabajo ha quedado plasmada en la presentación esta semana del Plan de Empleo, contemplado dentro de los Presupuestos Municipales de 2012, con una partida de 740.000 euros.
Dicha partida está destinada a ayudas a emprendedores y a la realización de cursos de formación profesional. Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno le ha dado un giro al planteamiento de estos cursos, centrándolos en el autoempleo.
El delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego De Salas, señaló ayer a este periódico que la dinámica que se ha abordado en los últimos meses ha sido la de, además de la formación, proporcionar en los cursos orientación acerca de cómo gestionar una empresa propia relacionada con esa actividad.
Con ello, además de ofrecer formación, el Ayuntamiento está dando a centenares de alumnos las herramientas con las que poder gestionar su propia salida en el mercado laboral.
Este es el objetivo que se ha trazado para los 120 nuevos cursos de formación profesional que se han solicitado en el marco del Plan de Empleo. Fomento Económico y Empleo está actualmente analizado la forma de encontrar la salida profesional para los mismos de cara a la generación de autoempleo.
Con ello se persigue evitar que la realización de cursos de formación sea un instrumento aislado que no revierte posteriormente en el mercado laboral, ni en la generación de riqueza.
En este sentido, el edil Diego De Salas puso como ejemplo experiencias fútiles que se pusieron en marcha en el anterior equipo de Gobierno, como el curso de elaboración de quesos payoyos, de difícil penetración en el tejido laboral de la comarca.
Jornada
La jornada de difusión de la economía social, celebrada el pasado miércoles en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, perseguía, igualmente, divulgar las fórmulas de creación de empresas entre los emprendedores.
Las ponencias fueron sobre la viabilidad del negocio y el plan de empresa, la economía social como respuesta eficaz al emprendimiento, la financiación y promoción de microempresas y autónomos, los servicios de apoyo a la creación de empresas, o la experiencia emprendedora de la que nació la empresa algecireña Ecoprint.