La práctica totalidad de los trabajadores incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento van a presentar demandas individuales contra sus despidos, según han podido constatar las secciones sindicales a lo largo de esta semana.
La sensación que tienen los sindicatos es que únicamente renunciarán a la vía judicial aquellas personas que han sido despedidas cuando se encontraban ya próximas a su jubilación, sobre todo una vez que han hecho cuentas y comprobado que es difícil mejorar sus condiciones.
En estos primeros días de desempleo, muchos de los 260 afectados por el ERE han pasado por las secciones sindicales para interesarse por los trámites que deben poner en marcha a la hora de reclamar su reincorporación al Consistorio, que es el deseo de la mayoría de ellos.
Incluso los no afiliados a ningún sindicato han demandado ya la asistencia jurídica de los letrados que representan a estas organizaciones, que conocen los flancos por los que puede flaquear el expediente tramitado por la consultora Deloitte.
Demandas colectivas
Los trabajadores tienen un plazo de 20 días -que cuenta desde el pasado 13 de septiembre- para la presentación de sus demandas individuales. Sin embargo, los sindicatos apuran ya las últimas horas para registrar en el TSJA las demandas colectivas.
CGT y CTP optaron por no agotar el plazo y presentaron hace ya unos días, por separado, sus respectivas iniciativas. Para CCOO y UGT el plazo expira hoy jueves. Ambos sindicatos registrarán una demanda conjunta que incide en argumentos ya conocidos, como la causa económica del ERE, el proceso de tramitación y los criterios de selección de los trabajadores despedidos.
ATMJ puede presentar su demanda hasta mañana viernes. El documento se encuentra ya prácticamente cerrado y podría registrarse hoy mismo, si bien lo más probable es que también se opte por agotar el plazo.
Varios trabajadores están ahora ‘en el limbo’
Al menos cuatro de los trabajadores despedidos desconocen aún cuál será su futuro, una vez que han tratado de reincoporarse a las empresas municipales para las que fueron inicialmente contratados. Según la ATMJ, las gerencias de dichas sociedades están “estudiando” los casos sin que se sepa a ciencia cierta qué va a ocurrir con los afectados.
Estos trabajadores accedieron en su momento a la plantilla del Ayuntamiento después de pertenecer a distintas empresas municipales, suspendiéndose los contratos iniciales con el compromiso de que recuperarían sus condiciones laborales de origen en caso de que abandonaran la plantilla municipal. Si fueran de nuevo despedidos, tendrían derecho a una nueva indemnización por los años iniciales de servicio.