El Hospital de Jerez ha registrado cuatro donaciones de órganos, tejidos y piezas óseas en sólo 17 días, del 8 al 24 de noviembre, gracias a la solidaridad de los familiares de las personas fallecidas, que, con su gesto, han permitido que se realicen trasplantes en hospitales de Cádiz, Sevilla y Córdoba.
El proceso de donación y trasplante ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Concretamente, se han realizado intervenciones para trasplantar ocho riñones, tres hígados, un páncreas, cuatro córneas y 20 piezas óseas; según informa el SAS en un comunicado.
El coordinador de trasplantes del Hospital de Jerez, Francisco Carrizosa, ha querido agradecer la generosidad y el ejemplo dado por las familias de estos donantes, que han hecho posible que otras personas sigan viviendo o mejoren su calidad de vida. Este profesional ha destacado, además, el hecho de que las donaciones se hayan producido en poco más de 15 días, ya que de las diez registradas en el centro jerezano en lo que va de 2012, cuatro son las del mencionado periodo de este mes de noviembre.
El dato de aceptación a la donación de órganos se sitúa en Andalucía en un 87 por ciento, seis puntos más que en el año pasado. Además, ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas, ya que en los años 90 sólo seis de cada diez familias estaban dispuestas a donar los órganos de un familiar.
En cuanto al perfil del donante, la edad de éstos es cada vez mayor, y ha pasado de ser 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial.