Respuesta gubernamental al diputado popular, José Ignacio Landaluce
El Gobierno de España, a través del Foro de Diálogo, está estudiando la posibilidad de establecer conexiones marítimas entre Gibraltar y otros puertos españoles, incluyendo el de Algeciras, siempre que todas las instancias interesadas estén de acuerdo al respecto y que los puertos en cuestión posean las infraestructuras necesarias para prestar los servicios necesarios a los pasajeros, así como para la realización de los oportunos controles aduaneros y de inmigración.
De esta forma, respondía el Gobierno español a un pregunta presentada en el Congreso por el diputado del PP, José Ignacio Landaluce.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, manifiesta no tener constancia oficial de que se haya tomado la decisión de unir por vía marítima Gibraltar y Algeciras, aunque sí asegura estar al corriente de la realización de una serie de estudios de viabilidad sobre dicha posibilidad.
Dentro de las nuevas áreas de cooperación que, en el ámbito del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, se aprobaron en la última reunión ministerial del mismo, el pasado mes de julio, se encuentran las ‘Comunidades Marítimas’.