Demandan un compromiso político en el Parlamento sobre las retribuciones
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), anunció ayer que el próximo sábado, 14 de marzo, tendrá lugar en Madrid una manifestación convocada por los sindicatos policiales del Cuerpo Nacional de Policía en unidad de acción a nivel nacional”. Esta manifestación se realiza “como medida de presión con objeto de que se nos reconozca el derecho a tener los mismos salarios que otras policías autónomas y locales.
A la movilización asistirían entre 400 y 500 policías de la provincia. Para participar, un autobús saldrá de Algeciras.
El SUP destaca que los policías “no pedimos cobrar mas que los demás, pero si es de justicia que exijamos al menos la equiparación salarial con esos otros cuerpos policiales, es incomprensible que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil, ambos cuerpos somos la Policía del Estado, con mayor competencia, con mayor disponibilidad, más preparación y más riesgo, tengamos que vernos con salarios muy por debajo de esas otras fuerzas de seguridad”.
Crisis económica El sindicato policial reconoce que el colectivo es “plenamente consciente de la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país, todos tenemos algún familiar, amigo o vecino que sufre las consecuencias de esa crisis”.
Por eso “queremos manifestar que nuestro conflicto colectivo declarado hace nueve meses, no plantea tanto una equiparación salarial de manera inmediata, pero si sentar las bases para que esto sea así en cuanto se pueda, por eso necesitamos un reconocimiento político de que los policías del Estado tenemos derecho a un salario digno, a garantías jurídicas, a medios materiales imprescindibles para nuestro trabajo y a unas condiciones laborales óptimas para cumplir con el mandato constitucional de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos”.
Compromiso político Ese reconocimiento, añade el SUP, “viene siendo negado por el Ministerio del Interior sistemáticamente sin variar su posición en contra de las exigencias sindicales”. Por ello, “pedimos un compromiso político en el Parlamento que establezca retribuciones, condiciones de trabajo y derechos iguales para todas las policías”. Con dicho compromiso, “estamos dispuestos a negociar los plazos para alcanzar dicha equiparación en condiciones de trabajo, derechos y salarios, estableciendo el plazo de moratoria que sea preciso en atención a la situación de crisis y paro que asola nuestro país”.
Por los hechos expuestos “y estando en consonancia con la unidad de acción, el Comité local del SUP en Algeciras y el comité local de la Confederación Española de Policía (CEP) estaremos presentes en los actos que se celebrarán el próximo día 14 de marzo en Madrid, junto con los policías de esta plantilla que deseen asistir”.