El servicio de limpieza viaria contará a primeros de diciembre con dos nuevas barredoras, según ha informado la delegación de Medio Ambiente y Deportes. Se trata de una iniciativa más de mejora dentro de las actuaciones que se están acometiendo en el Plan de Reestructuración del servicio con el objetivo de mejorar la limpieza en la ciudad.
Estas dos barredoras se unen a las cuatro que ya se encuentran trabajando por lo que a partir del próximo mes de diciembre cada cuartelillo contará con su propia barredora. La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha señalado que “la incorporación de las barredoras es una más de las medidas que se están adoptando y que en poco tiempo nos llevarán a tener una ciudad más limpia” y ha matizado que “la reestructuración del servicio no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que lleva su tiempo pero que ya está dando resultados y que acabará viéndose”.
Para llevar a cabo este Plan se están manteniendo de forma periódicas con la empresa concesionaria del servicio, Urbaser. De hecho ayer, tuvo lugar una nueva reunión con el director general, Manuel de Andrés, en la que estuvo presente la alcaldesa, María José García-Pelayo, y la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado.
Rosado ha destacado que, entre las medidas que ya están en marcha, se encuentra la labor de la inspección municipal, la adjudicación de la limpieza viaria en las barriadas rurales o el proceso de adjudicación de la instalación de nuevas papeleras que permitirá que en pocas semanas haya más de 6.000 papeleras nuevas instaladas en la ciudad.
También ha recordado que los vigilantes medioambientales están trabajando para conseguir que los propietarios de mascotas recojan los excrementos de sus animales, una campaña que se inició hace dos semanas y que se espera se noten también sus resultados.
Respecto a los inspectores del servicio de la limpieza, la delegada ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del comité de empresa “ya que les hemos explicado en reiteradas ocasiones que no se han producido nuevos contratos y que se trata de personal del Ayuntamiento”. Felisa Rosado ha pedido a los trabajadores que “no confundan a los ciudadanos ya que la labor de los inspectores es garantizar el cumplimiento de un servicio que preocupa especialmente a los vecinos”.
La delegada ha recordado igualmente que “los inspectores no tienen potestad para levantar sanciones. Lo que hacen es, cuando detectan una irregularidad o un incumplimiento, notificarlo para que podamos informar a la empresa del mismo. El Ayuntamiento tiene la obligación y la potestad de fiscalización de la ejecución de los contratos de gestión de servicio público para garantizar su buen funcionamiento, tal y como aparece recogido en el artículo 127 del reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y en la Ley de Contratos del Estado”.
Rosado ha reiterado que “es un Plan vivo en el que se atienden también las peticiones de los vecinos que son los que conocen de primera mano la situación y se muestran preocupados por la limpieza de la ciudad”.
La delegada ha pedido al comité de empresa “reflexión y diálogo ya que conocen perfectamente el trabajo que estamos realizando para reestructurar el servicio de limpieza, un trabajo en el que nos tenemos que involucrar todos aportando experiencia y conocimiento ya que todos, ciudadanos y trabajadores, saldremos beneficiados del éxito del mismo”.
En este sentido, la delegada de Medio Ambiente y Deportes ha vuelto ha comentado también que “en las próxima fechas anunciaremos nuevas medidas que, sin duda, beneficiarán a los vecinos de Jerez”.