Una empresa se ocupará de realizar las mediciones necesarias. Tendrán que analizarse al menos 200 puntos del municipio
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el servicio de elaboración del mapa estratégico de ruido a la entidad mercantil Certio Medio Ambiente S.L., con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la contaminación acústica del municipio, determinando las causas que la producen para, a partir de ahí, tomar las medidas que garanticen la calidad de vida de los ciudadanos.
El pliego de condiciones establece un periodo de 10 meses para la realización del mapa estratégico de ruido. Una vez elaborado se deberán identificar aquéllas áreas en las que se superen los límites admisibles y determinar las zonas en las que será preciso actuar mediante el correspondiente plan de acción contra el ruido.
El Ayuntamiento considera necesario también contar con la asistencia técnica y herramientas necesarias con objeto de la realización de otros estudios y ensayos acústicos y certificaciones, en el marco de las actuaciones de vigilancia control e inspección acústica que el correspondan por la legislación, y que comprenderá igualmente cursos de formación para el personal del Consistorio.
El Gobierno considera prioritario determinar el grado de exposición de la población en la zona de estudio al ruido ambiental producido por las diferentes fuentes de ruido existentes, tales como tráfico rodado, tráfico ferroviario e industrial, y obtener los índices de población afectada por el ruido, número de personas afectadas en una zona específica, así como el número de viviendas expuestas a determinados valores de ruido en una zona determinada, según los criterios europeos.
Una vez determinados estos valores se plantearán planes de acción encaminados al cumplimiento de los objetivos de calidad acústica de conformidad con lo dispuesto por la normativa sectorial.
El adjudicatario deberá efectuar un muestreo en al menos 200 puntos de medida en diferentes puntos del término municipal, con una duración superior o igual a 24 horas, abarcando al menos las principales vías de comunicación, áreas de actividades económicas, áreas residenciales y protegidas.
La empresa deberá especificar cuáles son las zonas donde se superen los límites e indicar, además, cuál es la zona donde habita la población más expuesta y a qué niveles y establecer las prioridades de actuación a contemplar en el Plan de Acción Contra el Ruido. También se delimitarán las zonas tranquilas.