Aseguran que no entrarán en vigor al menos hasta junio
El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular, Luís Ángel Fernández, afirmó ayer que “la tardanza en la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2009 es todo un síntoma que define la falta de capacidad de gestión del alcalde, Tomas Herrera”.
Fernández afirmó que “el hecho de que entrando en la recta final del mes de marzo, todavía no se hayan aprobado los presupuestos y que por tanto, en el mejor de los casos y de acuerdo con los plazos legales, los presupuestos de 2009 no podrán entrar en vigor hasta junio, solo puede deberse a la incompetencia del equipo de Gobierno de Herrera en materia económica”.
Según los populares, “remontándonos a ejercicios anteriores, el presupuesto para 2007 se presentó el día 16 de febrero de ese año. Aún así, al año siguiente el PSOE se superó a sí mismo y presentó el documento el 26 de febrero”.
Sin embargo, Fernández subraya que “este año, cualquier ejemplo de los anteriores hubiese supuesto una buena noticia. La única realidad es que a fecha de 22 de marzo los presupuestos no sólo no están sino que, lo que es aún más preocupante, no parece que haya indicios de que vayan a presentarse de forma inminente”.
Negativa novedad Desde el PP se aclara que “esta situación no se había dado nunca en el Ayuntamiento hasta la llegada a la Alcaldía del PSOE. Además, supone en la práctica que las cuentas municipales carecen de los necesarios controles en el gasto, ya que se funciona con un presupuesto abierto todo el año, con prorrogas innecesarias y sin el más mínimo proyecto político cuantificado en el tiempo”.
Para Fernández, esto “se traduce en un serio desbarajuste en la contabilidad municipal, ya que medio año, por lo menos, se va a operar con un presupuesto prorrogado”.