El handbiker jerezano Francisco Javier Zuasti Garrido ha participado este pasado fin de semana en el Campeonato de España de Ciclismo adaptado de la Real Federación Española disputado en Ciudad Real. Era la primera vez que participaba en campeonato oficial, midiéndose con los mejores de España. Tras un periodo de lesión que le tuvo retirado de los entrenamientos todo el invierno, el jerezano retomó sus entrenos en abril para poder prepararse el campeonato. Llegaba con una media de 19-21km/h en los entrenamientos, pero el circuito de Ciudad Real le deparaba sorpresas al tener grandes y largas pendientes, que haría que sus medias bajaran mucho y no poder pelear con los grandes en su categoría (H2).
Tras disputarse el sábado la crono de 18km, Francisco Javier Zuasti entró quinto, haciendo un tiempo muy amplio dado que por su lesión medular (C7) no hidrata al tener el termostato del cuerpo afectado, un impedimento extra a la hora de pedalear con la calor para Francisco.
El domingo se disputó la ruta de 36 km a las 9 de la mañana, quedando en cuarta posición con una media superior y un tiempo más corto, encontrándose bien a la llegada de meta.
Francisco representó al Club andaluz NO&DO Minusválido Sevilla que recoge a todos los ciclistas discapacitado de Andalucía (handbiker, triciclos, tandem y bicicletas). El club captó la atención en el podium por las numerosas medallas conseguidas, siendo así la comunidad que más consiguió.
Francisco seguirá entrenando para prepararse el Campeonato de Andalucía de ciclismo que este año se disputará en la localidad serrana de Olvera los días 6 y 7 del próximo mes de junio. Esperemos que sus entrenos y el apoyo de su nutricionista (Centro de Nutrición ESLA) hagan que reduzca sus tiempos para poder estar más competitivo y poder estar en el podio.