La 69 edición de la Vuelta Ciclista a España ha arrancado con una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros disputada por las calles de Jerez. El trazado ha permitido combinar el atractivo deportivo, con un recorrido técnico y emocionante y el hecho de que discurra por algunos de los espacios más emblemáticos de Jerez, como la Plaza del Mamelón, lugar de salida o la Avenida Álvaro Domecq, donde ha estado situada la meta.
“La Vuelta ha cumplido los objetivos que nos propusimos, dar a conocer la provincia y que la disfrutaran los gaditanos” ha explicado José Loaiza, que ha celebrado que gracias a estas etapas se den a conocer “sus costas, sus parques naturales y la Sierra”. “Queríamos que la provincia de Cádiz fuera la protagonista” ha dicho el presidente de Diputación. Loaiza ha afirmado que “la provincia da una imagen muy positiva” con este acontecimiento, y ha citado como ejemplo de sus beneficios económicos el lleno en la ocupación hotelera de la provincia de estos días.
El comienzo de la competición ha venido precedido por un espectáculo de doma clásica de caballos y el corte simbólico de cinta, en que ha participado el presidente de la Diputación, José Loaiza, la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el director de La Vuelta, Javier Guillén.
El escaparate mediático que supone una prueba deportiva de nivel internacional ha permitido además que Jerez pueda mostrar sus atractivos no sólo con la etapa de hoy sino con la Gala de presentación en que participaron todos los equipos.
La Vuelta más gaditana de la historia, con sus tres primeras etapas en la provincia, el spot promocional rodado en diferentes localizaciones de su geografía y la imagen oficial a cargo de la artista de San Fernando Sara Baras, también es para muchos especialistas la que cuenta con una de las participaciones de un mayor número de figuras, pues aspiran a ganarla los ciclistas que coparon el pódium del Tour de Francia de 2013 y el Giro de Italia de este año, y permitirá que se dispute el duelo esperado entre dos de las máximas estrellas de este deporte, que en el pasado Tour de Francia no pudieron medir sus fuerzas porque tuvieron que retirarse por lesión, como son Chris Froome y Alberto Contador.
José Loaiza y María José García-Pelayo han entregado en el podio el premio al equipo ganador, el español MoviStar. Jonathan Castroviejo ha recibido el primer Maillot Rojo de líder la prueba, aunque aún habrá que esperar al final de La Vuelta en Santiago de Compostela dentro de tres semanas para saber quien sucede a Chris Horner en el palmarés de la ronda española.
La etapa de mañana se disputa entre Algeciras y San Fernando.