Los sindicatos aplazan las protestas de cara a un posible acuerdo

Publicado: 16/04/2009
Si el día 6 de mayo el Ayuntamiento no actualiza las nóminas, volverán las protestas
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF paralizaron ayer las movilizaciones, una vez reunidos con el alcalde Alonso Rojas quien les aseguró que el próximo lunes día 20 de abril la comisión de negociación del convenio colectivo mantendrá un encuentro con los representantes de los trabajadores, donde estarán presentes el primer edil y el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, para resolver de una vez la aplicación del convenio sin tener que pasar por sesión plenaria su aprobación.

La reunión contará con cuatro puntos en el orden del día que son buscar una solución legal a la aplicación de las revisiones salariales pactadas en el convenio, reconocimiento de la deuda por parte del equipo de Gobierno con los trabajadores municipales; el calendario para el abono de las cantidades adeudadas; y otros temas como el reconocimiento y abono de los trienios según recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, entre otros.

Sindicatos
El secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, calificó la reunión de ayer de positiva, señalando que “hemos llegado a un principio de acuerdo para abordar la situación económica de los trabajadores, y el alcalde dice que se va a respetar la subida salarial que hemos pactado y establecer un calendario de abono de los atrasos que se adeudan de manera fraccionada”.

Para el delegado sindical de Comisiones Obreras, Jesús Gutiérrez, “que se produzca el encuentro ya es motivo de que parece ser que se quiere ir solucionando esta problemática, ya que hasta ahora uno de los problemas más importantes era la falta de diálogo entre los trabajadores municipales y el equipo de Gobierno. Tenemos la esperanza de que, una vez por todas, se vaya viendo la luz al fondo del camino, solo esperamos que este camino no sea  muy largo”.

Por otro lado, el secretario comarcal del CSIF, Raimundo Pérez, exige que “de llegarse a un acuerdo, tiene que ser viable y con todas las garantías. Es necesario que estén todas las partes y así ha sido el compromiso del alcalde. Esperemos que esto se cumpla, ya que, si a esta reunión no asistieran demostrarían con su actitud que no quieren solventar el conflicto laboral que ellos mismos han generado. Exigimos que no se den más capotazos, que el próximo lunes todos los interlocutores estén presentes y que los técnicos que han elaborado el informe negativo busquen también las soluciones más adecuadas”.

“Incluir la subida salarial en dos pagas, una de gratificación para premiar el rendimiento de los trabajadores por los objetivos alcanzados en el desempeño de sus puestos y otra de productividad; así como modificar el complemento específico con la justificación de nuevas tareas asignadas son algunas de las soluciones viables y los técnicos y asesoría jurídica del Ayuntamiento deben saberlo”, dijo Pérez.

Los tres sindicatos trasladaron a los trabajadores el acuerdo con el equipo municipal de Gobierno y decidieron si en la nómina del mes de abril no se aplica la subida salarial, se solicitará a subdelegación la autorización para que a partir del próximo día 6 de mayo se vuelva a convocar diariamente un paro laboral de una hora pero de manera indefinida mientras persista esta situación.

© Copyright 2024 Andalucía Información