El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha presentado este viernes los resultados finales del proyecto 'Acqua Ducta', sobre el acueducto romano que pasa por Jerez de la Frontera (Cádiz) y otros tres municipios gaditanos más, destacando la utilidad del acueducto romano para conocer la Campiña de Jerez y su potencial turístico.
En una nota, la Junta explica que se trata de una iniciativa de la Universidad de Cádiz (UCA) que cuenta con la subvención de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Concretamente, el proyecto 'Acqua Ducta' ha supuesto una inversión de 200.000 euros, de los cuales 128.967,81 están subvencionados por la Consejería y por la Unión Europea a través del Feder.
Fernández ha incidido en la importancia de este acueducto para "dar a conocer a los ciudadanos la Campiña de Jerez, una zona muy desconocida pero con un enorme potencial turístico".
El proyecto pasa por la puesta en valor de este patrimonio que "hasta ahora permanecía en el olvido, a pesar de tratarse de una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de la Hispania romana". El antiguo acueducto romano abastecía a la ciudad de Gades y atraviesa la provincia pasando por los municipios de Cádiz, Jerez, San José del Valle y Arcos de la Frontera a lo largo de más de 80 kilómetros.
Fernández ha hecho hincapié en que este proyecto es "vital en clave de desarrollo rural porque permite poner en valor un territorio muy desconocido para la mayoría de los ciudadanos de Cádiz como es la comarca de la Campiña".
En ese sentido, ha señalado que el foco turístico se concentra en el interior y la costa, pero la campiña, y especialmente la de Medina y Jerez, son "las grandes desconocidas de la provincia" pese a su "enorme potencial turístico", lo que entiende que "puede dar mucho juego en el ámbito de las políticas de desarrollo rural que lleva a cabo la Junta de Andalucía".
Asimismo, ha hecho un llamamiento para seguir trabajando en el proyecto 'Acqua Ducta' "porque merece la pena". De este modo, anima a "pensar, por ejemplo a través de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), posibles actuaciones que hagan que este proyecto, que ha conseguido conjugar cultura y ecología, no sea una actuación aislada y desmarcada del resto del territorio".