Jerez Industrial-Cortijillos y La Palma-Xerez CD en la jornada inicial
No va más. Se acabó la pretemporada para los equipos de la Primera División Andaluza. Este próximo fin de semana echa a rodar el balón oficialmente en la Liga. Una Liga con dos opciones de ascenso. El campeón de la Andaluza jugará la próxima campaña en Tercera División. También podría hacerlo el segundo, dependiendo del coeficiente con el segundo del grupo de Sevilla y Córdoba.
Los clubs clasificados del segundo al séptimo se integrarán en el Grupo Primero de la nueva División de Honor Sénior. En caso de que ascendiera el subcampeón a Tercera División, sería del tercero al octavo del grupo. Los clasificados del octavo al último clasificado mantendrán la categoría de Primera División Andaluza Sénior. En esta temporada no se producirá ningún descenso para adecuar la composición de los grupos, aunque, de hecho, los que no pasen a la División de Honor pueden considerarse descendidos ya que se quedarán en la segunda categoría del fútbol regional.
Para completar los grupos de Primera División Andaluza Sénior para la temporada 2016/17, y en función a la clasificación final de la temporada 2015/16, ascenderán de Segunda División Andaluza Sénior los equipos necesarios de cada Delegación Provincial hasta completar el grupo en número de 18 equipos, teniendo en cuenta que los campeones accederán a la nueva División de Honor.
Una competición con doble premio a la que se quieren agarrar los equipos participantes que son por nuestra provincia el Xerez Club Deportivo y el Jerez Industrial, además de Atlético Sanluqueño B, UD Villamartín, AD Los Cortijillos, Cádiz B, GE Bazán, Algeciras B, Recreativo Portuense, Chipiona y Rota y los onubenses Recreativo B, San Roque Roquiño, Cartaya, Isla Cristina, La Palma y Olímpica Valverdeña.
Dieciocho equipos que comenzarán la competición el 6 de septiembre y la culminarán el 5 de mayo. El Xerez Club Deportivo debe jugar el domingo, a mediodía, en La Palma después de un fin de temporada que, en lo deportivo, ha dejado buenas sensaciones con el empate ante el Atlético Sanluqueño en Chapín y el triunfo en el Trofeo de Feria en Guadalcacín, (2-3). Vicente Vargas tiene ya completada la plantilla, confía en lo que hay y solo espera que, finalmente, el equipo salga a competir.
Y en el Jerez Industrial todo es ilusión. El objetivo es meterse en la División de Honor aunque en el fuero interno el gran objetivo es lograr el ascenso a Tercera División que se escapó por muy poco en la pasada campaña. El equipo se ha reforzado mucho y bien y ante el Sanluqueño, en La Copa y La Venencia demostró su potencial. Hay dos jugadores por puesto, han llegado gente importante e, incluso, el presidente asegura que la plantilla no está cerrada, al aguardo de ver cómo se desenvuelve la competición. El debut liguero será el domingo, a las 18 horas, ante la Asociación Deportiva Los Cortijillos y no se descarta que, en invierno, en semanas de mala temperatura se pida Chapín para jugar algún que otro partido, aunque el grueso de la competición se disputará en las instalaciones de La Juventud.