La Comisión de Pleno de Igualdad, Acción social y Medio Rural ha dictaminado favorablemente la moción relativa al Banco de Alimentos mediante la cual se insta a la Federación Española del Banco de Alimentos a evitar el cierre de la Delegación de Jerez, y, en caso de no mantenerla, a autorizar la creación de un banco de Alimentos en Jerez con carácter autónomo. En su moción, el Gobierno ofrece la cesión de un local sin coste alguno para la sede del Banco de Alimentos en Jerez al objeto de contrarrestar los argumentos económicos que esgrime la dirección provincial.
La teniente de Alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural ha explicado que la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz viene desarrollando su actividad en Jerez desde principios de 2007, y ha destacado la colaboración que actualmente mantiene con el Ayuntamiento, a través de esta Delegación, en el suministro gratuito de alimentos a familias con necesidades básicas.
Hoy en día, son un total de 63 las asociaciones beneficiarias que dan de comer a diario a unas 20.000 personas, repartiendo durante 2014 unos 450.000 kilos de alimentos provenientes de recursos propios o de la Unión Europea.
Además de esta labor directa con las familias de Jerez, la teniente de Alcaldesa ha destacado el trabajo de sensibilización social promoviendo la solidaridad entre la población jerezana, a través de las campañas de recogida de alimentos y otras campañas solidarias en centros educativos.
En opinión de Carmen Collado, el cierre de esta delegación ocasionaría “un claro perjuicio a las asociaciones de Jerez, que antes de la constitución de la misma se veían obligadas a desplazarse a Cádiz capital a recoger los alimentos, con la dificultad de que muchas de estas entidades sociales carecen de recursos propios para desplazarse, por lo que tenían que solicitar ayuda municipal para realizar el transporte.
Además, al ser entidades sin ánimo de lucro, la inmensa mayoría de estos colectivos no disponen de transportes adecuados para desplazamientos largos, ni de medios económicos para alquilarlos, por lo que hasta la fecha, podían retirar los lotes de alimentos en los vehículos propios que la Delegación de Jerez les facilita, en muchos casos tipo turismo. “Hasta la fecha, explica la teniente de Alcaldesa, esta forma de transporte no suponía ningún problema, porque una misma asociación podía hacer varios portes en vehículos pequeños dada la cercanía de las instalaciones a sus respectivas sedes.
De confirmarse el cierre de la Delegación de Jerez, Carmen Collado considera que sería más difícil para estos colectivos jerezanos la recogida de alimentos “y para la mayoría de ellas sería inviable afrontar más de 30 kilómetros, poniendo en peligro la atención que en la actualidad prestan a sus miles de beneficiarios.
Es por ello, que para evitar este cierre, el Ayuntamiento se compromete a la cesión de un local municipal sin coste alguno como sede de esta Delegación de Jerez, y así eliminar el problema económico que argumenta la directiva provincial para mantener este servicio en la ciudad. Asumiría también, explica Carmen Collado, el presupuesto destinado a camiones y gasolina en concepto de ayudas directas a familias con necesidades económicas.