Para Rojas ?la candidata por el PSOE será una gran alcaldesa para Los Barrios?
El alcalde, Alonso Rojas, firmó ayer el decreto de nombramiento de la edil Ángeles Ariza como primera teniente de alcalde de la Corporación local. Se trata de un paso previo al proceso que culminará con la sucesión en la Alcaldía barreña, ya que el nuevo cargo permitirá a Ariza ejercer como alcalde en funciones cuando se haga efectiva la dimisión de Rojas y en tanto se celebra el Pleno para la elección del nuevo regidor municipal.
Para el primer edil, “la designación de la edil como aspirante socialista a su sucesión se sustenta en la legalidad, porque era la persona que ocupaba el segundo puesto en la candidatura del PSOE, y sobre todo en la legitimidad, por el debate en plena libertad que se ha desarrollado en el seno del grupo”.
Asimismo, Rojas se mostró satisfecho con la elección de Ariza para sucederle y con la “unidad y el sentido de la responsabilidad que han exhibido tanto el equipo de Gobierno como el grupo municipal socialista para facilitar la transición”.
Además, el primer edil afirmó estar convencido de que “la candidata por el PSOE será una gran alcaldesa para la Villa de Los Barrios que viene de lo social y tiene una gran experiencia en organizar cosas”.
El todavía alcalde, y secretario general de la agrupación local socialista, anunció también que el grupo y el partido han abierto ya el proceso de negociación con Izquierda Unida para cerrar un acuerdo que permita para el municipio “un Gobierno local estable y de progreso”, por lo que el acuerdo de gobernabilidad aún no está cerrado. El alcalde y el edil de IU, José Tocón, continuarán manteniendo conversaciones en los próximos días para concretar la integración de la formación dentro del equipo municipal de Gobierno.
Según afirmó Rojas “estamos en un proceso en el que mi decisión tiene que progresar buscando la estabilidad y yo soy uno de los primeros interesados en que esto se solucione ya y espero que el acuerdo con IU sea rápido”, indicando que “aún no voy a dimitir, me estoy despidiendo y mi decisión vendrá con el establecimiento de la estabilidad del Gobierno”.
Por otro lado, el concejal de Cultura, Salvador Acosta, al parecer, podría haber votado en favor de Juan Montedeoca en la votación que tuvo lugar el pasado lunes a manos del comité local socialista para la elección de la persona que sustituirá a Rojas en la Alcaldía. Además, el alcalde podría haber presionado a las ediles Pilar Olivares y Montserrat Almagro para que votaran a favor de Ángeles Ariza, con el propósito de que saliese elegida como propuesta mayoritaria en la votación.
No obstante, aún se está a la espera de que la ejecutiva provincial dé el visto bueno a la propuesta realizada por el comité local socialista, aunque todo apunta que corroborará dicha elección, proclamándose Ariza nueva alcaldesa de la Villa de Los Barrios en los próximos días, tras la dimisión inminente del todavía alcalde.
Por otro lado, el comité local del Partido Andalucista se reunirá hoy jueves para ratificar que en el Pleno de elección del nuevo alcalde elegirán a su propio candidato, Jorge Romero.