La nueva ordenanza de regulación de quioscos enfrentó a equipo de Gobierno y oposición
El Pleno ordinario celebrado ayer volvió a escenificar las diferencias que mantienen equipo de Gobierno (PSOE e IU) y oposición (PP) en materias tan dispares como la nueva ordenanza reguladora de quioscos o el proyecto del Llano Amarillo.
En cuanto al Llano Amarillo, el Pleno ratificó, con el voto en contra del PP, el acuerdo adoptado en la Gerencia Municipal de Urbanismo por el que se da vía libre al desarrollo de esta zona.
En este sentido, el portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, acusó al alcalde, Tomás Herrera, de “ser poco ambicioso al igual que lo es el proyecto del Llano Amarillo. Debe haber un retroceso al proyecto ganador del concurso de ideas de 2005. Se puede oir al puerto pero jamás deben cederse competencias urbanísticas”.
Para Landaluce, “ya se perdió una oportunidad inmejorable para mejorar con motivo de la celebración del centenario de la Conferencia de Algeciras”. Además, el líder popular requirió “la salida de la OPE del Llano Amarillo”.
El viceportavoz socialista, Diego Sánchez Rull, apuntó que “este proyecto se extiende hacia el Río de la Miel. Se trata de un ejercicio de responsabilidad del Consistorio ya que el convenio también incluye un parque periurbano en La Menacha”.
Sánchez Rull señaló la necesidad de informar al puerto “dado que la ampliación de Virgen del Carmen afectará al dominio público portuario”. El viceportavoz resaltó que “es importante saber hacia donde se quiere caminar: lograr que el Llano Amarillo sea de uso exclusivo ciudadano. Trabajamos en esa línea pero no podemos renunciar a una inversión de 20 millones ya que sería una irresponsabilidad y un lastre”.
Mientras, el portavoz accidental de IU, Javier Soto, argumentó el voto positivo de su formación en que “el proyecto tiene connotaciones positivas al recuperar el paseo de la ribera y dotar de mayor movilidad a la zona. La servidumbre estatal trunca las aspiraciones pero esto no quiere decir que esta primera fase sea el fin del proyecto ya que el presidente de la APBA, Manuel Morón, nos ha asegurado que habrá más equipamientos sociales en la ciudad”.
Pleno Extraordinario
El alcalde anunció que el próximo miércoles día 29 se celebrará un Pleno extraordinario para abordar todos los puntos del orden del día de ayer relacionados con la barriada del Arroz.
Acerca de la nueva ordenanza reguladora de los quioscos, el PP criticó que “es incompleta y no corrige aspectos como la subrogación familiar, explotación de publicidad o situaciones irregulares”. Mientras, la portavoz del PSOE, Isabel Beneroso, apuntó que “las ordenanzas sí recogen la regulación de situaciones irregulares que acrediten antigüedad”. Por su parte, la Asociación Institución Histórica Kiosquera de Algeciras resaltó en un comunicado “la falta de consenso en cuanto a que las 11 alegaciones presentadas se hayan desestimado sin ningún tipo de fundamentación jurídica”.
Sobre el convenio para rehabilitar 112 viviendas en la zona de La Piñera Alta, Landaluce criticó los “retrasos de la primera etapa” y exigió que “se informe desde el principio del coste total”. Beneroso tildó a Landaluce de “portavoz crítico de las catástrofes”.
El alcalde también anunció la contratación de una auditoría de gestión sobre Emalgesa. Por último, al concluir el Pleno intervino el portavoz de la AMPA del colegio Puerta del Mar, David Freda.
Debate económico
Durante el Pleno se abordaron otra serie de cuestiones como la aprobación de un Plan de Estabilidad Presupuestaria para el periodo 2010-2012. Cabe destacar la retirada del orden del día de la concertación de una operación especial de endeudamiento para afrontar los pagos pendientes a empresarios y autónomos. A este respecto Landaluce indicó que “se ha retirado porque ninguna entidad está dispuesta a prestar 25 millones de euros para el pago a proveedores. Este plan de saneamiento carece de credibilidad”.
El concejal delegado de Hacienda, Juan Barranco, respondió que “Landaluce confunde plan de saneamiento con plan de estabilidad, un documento preceptivo que exige la legislación y elaborado por los funcionarios”. Barranco también destacó que “hemos decidido amarrarnos el cinturón, por lo que los impuestos solo subirán lo que lo haga el IPC, mientras que el tipo del IBI se reducirá en 2010 y 2011 al 0,89”.
Por otro lado, Landaluce también criticó el hecho de que la propuesta de las Medallas de La Palma no se tratara en la junta de portavoces u otras comisiones, a lo que Herrera contestó que sí “se abordó en una reunión de la Comisión de Cultura a la que faltaron los nueve ediles del Partido Popular”.