El primer buque a reparar, el ?Maersk Vermont? quedará varado esta mañana
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, y el concejal de Empleo e Industria, Manuel Melero, mostraron ayer su satisfacción por el contrato suscrito entre la naviera Maerks y los astilleros Cernaval, ubicadas en lo que se conoce como Crinavis, en Campamento, para la reparación de buques.
Para Palma y Melero, este contrato “supone un espaldarazo al trabajo realizado hasta ahora en los astilleros sanroqueños y, sobre todo, va a permitir la contratación de un número importante de trabajadores”.
“En estos tiempos de crisis en los que vivimos, y con las altas tasas de paro existentes en nuestra ciudad, esta buena noticia es un soplo de esperanza para los miles de parados sanroqueños”, indicó Palma.
Los responsables municipales confían en que “parados sanroqueños puedan acceder al casi medio millar de puestos de trabajo que se va a crear para atender la demanda para la reparación de buques”. Palma y Melero, que en varias ocasiones han visitado los astilleros para conocer los trabajos que allí se desarrollan, señalaron que “no nos extraña este contrato con la principal naviera del mundo, por cuanto los índices de seriedad y niveles de calidad final son muy altos”. Además, “el que Maerks se haya decidido por Cernaval, les va a reportar una imagen positiva en el resto de navieras, que redundará en una mayor carga de trabajo”.
El alcalde se ofreció, “en nombre del equipo de Gobierno nos ponemos a disposición de ambas empresas para colaborar con ellos en lo que sea necesario para e buen fin del contrato”.
Melero recordó que se van a poner en marcha escuelas taller enfocadas directamente con la actividad naval desarrollada en Cernaval, “a fin de formar a trabajadores de San Roque para las necesidades de la empresa”.
Potencial
Cernaval tiene en la actualidad una concesión de la Autoridad Portuaria por una veintena de años para el uso de estas instalaciones, y recientemente ha recibido la concesión de un edificio, que servirá para oficinas y salas de formación, entre otros usos.
En la actualidad se reparan en estos astilleros más de medio centenar de buques al año. Desde hace unos años, desde el punto de vista de reparaciones, ha crecido la importancia en la reparación de buques en el astillero, llegándose casi al 100 por ciento de la capacidad máxima de diqueado.
Este año, como el año anterior, se mantienen unas previsiones de ocupación cercanas al 100 por ciento. Destaca la capacidad de fuerza ascensional del dique flotante, que podría elevar un buque con una eslora (longitud) superior a los 150 metros en 25 metros.
Compañías navieras como Trasmediterranea (varada de buques ferrys y Ro-Ro ), Suardíaz (varada de buques Ro-Ro), Mar Petrol (varada de buques de transporte licuados), Sato (varada de buques draga) y un importante etcétera de otras compañías navieras nacionales y extranjeras, han confiado en los astilleros Cernaval sus varadas y reparaciones, tanto en seco como a flote.
Como ayer adelantara EL FARO INFORMACIÓN, en el curso de la mañana de hoy quedará varado el primer buque de Maersk para reparación. Se trata del Maersk Vermont, que llegó anoche a bahía para entrar hoy en los astilleros. El segundo buque, el Maersk Maine, entrará el 4 de noviembre.
Para Cernaval este contrato es una gran satisfacción, ya que han sido elegidos por el mayor armador del mundo para la reparación de sus buques. El proyecto supondrá el arreglo de una media de siete barcos de esta compañía al año.