PP y Ciudadanos rechazaron ayer las previsiones de gastos e ingresos de la sociedad municipal Comujesa de cara al próximo ejercicio. Esas cuentas contemplan unos ingresos de 28,3 millones de euros, de los cuales 16,4 corresponden al importe neto de la cifra de negocio. Por el contrario, se estiman unos gastos de personal de 24,3 millones.
Para el PP, la empresa municipal se encuentra en una situación “crítica”, dándose el caso de que los presupuestos presentados al consejo de administración no tienen en cuenta las recomendaciones de los auditores para evitar que entre en causa de disolución. Los populares lamentan la “falta de transparencia” del Gobierno local y estiman que la “mala gestión” del PSOE “ya supone para los jerezanos un coste directo anual de 14 millones de euros”.
La concejal de Ciudadanos Estefanía Brazo cree igualmente que en el presente ejercicio se están “ocultando grandes pérdidas” que estarían “poniendo en riesgo el futuro de los cientos de empleados” de esta sociedad municipal, desde la que se gestionan servicios básicos como el transporte urbano, el mantenimiento del alumbrado público o la ayuda a domicilio, entre otros.
Precisamente desde Ciudadanos se incidió en la gestión del transporte urbano, dado que “desde que llegó Mamen Sánchez a la Alcaldía el ratio de cobertura de ingresos sobre coste cae hasta el 17 por ciento”, cuando las medidas de sostenibilidad obligan al Ayuntamiento a financiar la totalidad del coste del servicio público con los ingresos por venta de billetes.
Desde el Gobierno local, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz considera que en el consejo de administración de ayer se evidenció “que el PP y Ciudadanos prefieren un modelo de privatización, mientras que el Gobierno socialista de Mamen Sánchez y Ganemos Jerez apuestan por la municipalización de los servicios”. “Comujesa no está para aumentar los ingresos sino para prestar un servicio público acorde con las necesidades de los jerezanos, y el PP y Ciudadanos parecen estar en contra de este modelo”.