La Junta espera que la situación en Artenius mejore mientras los empleados se concentran
El delegado provincial de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, visitó ayer la comarca y ofreció un repaso al duro panorama laboral que se ha ido tejiendo en el Campo de Gibraltar en la última semana. El delegado se refirió a los principales asuntos en materia de empleo y analizó causas y consecuencias de cada uno de ellos.
Sobre Artenius, que la pasada semana presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla de su planta en San Roque, Bouza indicó que “a mi se me comunicó el pasado viernes (día 16) por un responsable de la empresa la presentación de dicho expediente en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar”.
Bouza aclaró que, “seguramente hoy (por ayer) se le habrá dado traslado desde la Subdelegación a la Delegación Provincial de Empleo. Si es así, mañana (por hoy martes) tendré esa confirmación al contar con el expediente en la mano. A partir de ese momento comenzaremos con el procedimiento administrativo ordinario”.
En este caso, “según la información que me da la empresa, es un expediente extintivo del conjunto de los contratos. Aún así, entendemos que hay un proceso de negociación abierto. Por eso deseamos, esperamos y creemos factible que la empresa siga siendo una realidad en San Roque y en el Campo de Gibraltar para ese importante número de familias”.
A este respecto, los trabajadores de Artenius están llamados hoy martes, a las 11.00 horas, a una concentración a las puertas de la factoría mientras se celebra la primera reunión del periodo de consulta establecido en el ERE.
Acerinox
En cuanto al anuncio de Acerinox de solicitar una extensión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente en vigor, el delegado señaló que “no hay una comunicación oficial de tal circunstancia”.
Así, el representante del Gobierno andaluz destacó que “lo conozco a través de los medios. En estos días mantendremos una conversación para que se oficialice la voluntad de la empresa de esa prórroga”.
Con todo, Bouza ya avanzó que “entendemos que los resultados, los pedidos y las circunstancias económicas de producción hicieron necesario ese expediente de regulación están ahí y habrá que analizarlos con la empresa y los trabajadores”.
Además, el delegado subrayó que, “con independencia de cómo se proceda al final, la negociación del anterior expediente fue tanto en Acerinox como en las empresas auxiliares un modelo de lo que deben ser las negociaciones en este tipo de conflictos laborales”.
Desde Empleo se incide en que, “en cualquier caso, lanzamos un mensaje de tranquilidad y confianza no sólo a las familias de los trabajadores de Acerinox y empresas auxiliares, sino al conjunto de ciudadanos. Acerinox ha pasado por una situación difícil pero que está remontando. Es verdad que posiblemente no hayan llegado a los niveles de producción que esperaban pero hemos visto como el mercado del acero en general se está recuperando”.
Por ello Bouza recalcó que, “pese a esa solicitud de prórroga, el año que viene puede ser ya el que marque el inicio de la normalidad en la producción de esta empresa tan importante para el Campo de Gibraltar”.
Erogrúas
El delegado provincial también se refirió al caso de Eurogrúas, también con un ERTE en marcha como adelantó EL FARO. Según Bouza, “ahora mismo están en una negociación entre trabajadores y empresa. Me cuesta trabajo valorar algo cuando las partes están negociando y ahora mismo están en el periodo de consulta. Con todo, hablamos de un ERTE, con lo que no hay pérdida de empleo. Estaremos a disposición de trabajadores y empresa para cualquier necesidad de mediación”.
Finalmente, desde Empleo se enfatizó en el hecho de que, durante el pasado mes de septiembre, “la provincia de Cádiz fue donde menos expedientes de regulación se presentaron en toda Andalucía. Los expedientes no están siendo tantos como esperábamos por la situación económica. El que se presente un expediente de regulación a los trabajadores es una garantía de derechos, ya que hay un procedimiento administrativo reglado”.
Así, Bouza requirió “confianza, tranquilidad y capacidad de altura de miras. Esta situación de crisis es muy importante donde las empresas tienen que hacer grandes esfuerzos y sacrificios, pero los trabajadores también los están haciendo. La Administración está apoyando con un importante gasto público para tratar de aguantar al máximo el empleo y generar inversión suficiente como para que la situación influya lo menos posible en los ciudadanos”.