El avance de la pandemia sigue su curso y marcada por lo que algunos ya denominan como la “quinta ola”, a causa del notable incremento de casos registrados a lo largo de las últimas dos semanas, y en especial desde el inicio del mes de julio. En el caso del distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste, el 65,5% de los nuevos contagios de la última semana se correspondena personas menores de 30 años: un 52,4% tienen entre 15 y 29 años y un 13,5% menos de 14, mientras que un 22% de los nuevos positivos tienen entre 30 y 44 años, y un 9,7% entre 45 y 64.
El impacto de la pandemia por edades se hace más palpable en la tasa de incidencia correspondiente a cada tramo de edad. Así, mientras que en el conjunto del distrito sanitario la tasa asciende a 108 en la última semana (203 en 14 días), entre los jóvenes con entre 15 y 29 años la tasa se eleva a 348 casos por cada cien mil habitantes -y a 573 en el plazo de los últimos 14 días-, mientras que en el resto de edades mantiene un comportamiento más moderado: 112 casos entre 30 y 44 años, 90 entre menores de 14 y 35 entre personas de 45 a 64 años.
En Jerez
En Jerez, tras el leve respiro registrado este pasado miércoles, los contagios y la tasa han vuelto a experimentar un nuevo repunte. En el primer caso, la Consejería de Salud ha publicado en su informe del día 45 positivos, diez más que el día anterior. Por lo que respecta a la tasa de incidencia, se eleva a los 221,5 casos por cada cien mil habitantes, que es el nuevo techo marcado por la pandemia desde el pasado 24 de febrero -ese mismo día se registraron cuatro fallecidos, mientras que este viernes se cumplen cuatro semanas desde que se confirmó la última muerte por covid-.
La única diferencia con respecto a días anteriores es que por primera vez en lo que llevamos de mes de julio el número de personas que superan la enfermedad es superior al de nuevos contagios: 58 frente a 45, lo que, por otro lado, ha contribuido a reducir ligeramente el número de casos activos en la ciudad, que ascienden en este momento a 620.
En lo que va de julio se han confirmado 340 positivos, a una media de 42,5 diarios, mientras que las altas son menos de la mitad: 153.
Al igual que el pasado miércoles, pese al incremento de casos, la presión asistencial permanece al margen de la citada “quinta ola”, ya que en el hospital de Jerez solo quedan ingresadas ocho personas. Eso sí, hay que hacer la salvedad de que la mitad de ellas se encuentran en la UCI.