El Virgen de la Victoria inicia los trabajos de adecuación de espacios y dotación de equipamiento con una partida presupuestaria de 400.000 euros
Málaga contará este año con un quirófano equipado con la última tecnología híbrida, pionero en Andalucía, para intervenciones vasculares de alta complejidad, del que se calcula que podrán beneficiarse cada año más de ochocientos pacientes.
El Hospital Virgen de la Victoria ha iniciado los trabajos de adecuación de espacios y dotación de equipamiento de estas nuevas instalaciones, según ha informado este martes la Consejería de Salud en un comunicado.
Se llevarán a cabo técnicas vasculares percutáneas y abiertas, combinando los procedimientos eco-dirigidos, guiados con rayos X y técnicas abiertas convencionales en un mismo enfermo, lo que permitirá avanzar en la alta resolución quirúrgica y endovascular del centro.
Las obras de adecuación de la zona y equipamiento, que cuentan con un presupuesto de 450.000 euros, tienen un plazo de ejecución de unos cuatro meses, periodo durante el que se desplaza de forma temporal la actividad de este quirófano a otros de la misma zona quirúrgica del hospital.
El director de la unidad de Angiología y Cirugía Vascular, Rafael Gómez, ha explicado que en el nuevo quirófano híbrido el paciente recibe todas las técnicas quirúrgicas y radiológicas que necesite en el mismo acto, la mayoría de las cuales son de tipo endovascular, aunque también se llevarán a cabo otras de cirugía abierta.
"Más de tres técnicas en un mismo enfermo, logrando unos óptimos resultados en salud al disminuir el número de ingresos de un mismo paciente", ha señalado el especialista.
La incorporación de esta tecnología va a suponer "una gran oportunidad" para avanzar en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades que "cada vez son más prevalentes", ha indicado.